El Desafío es de Todos

Juntos frenamos esta pandemia. Te invitamos a ser parte de nuestras acciones en todo Chile para lograr esta meta.

Covid-19

Cifras

816.929

casos totales

4.586

casos hoy

20.400

muertos

...

recuperados

Donar
08-02-2021
Noticia

150 familias han mejorado su calidad de vida y potenciado el desarrollo de sus comunidades gracias al Desafío Agua para Chile

Iniciativa lanzada por Desafío Levantemos Chile y CMPC se ha focalizado en generar proyectos de alto impacto, en poco tiempo de ejecución, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Hasta ahora, las distintas iniciativas destinadas a proveer de agua tanto para el consumo humano como para el uso agrícola ha beneficiado a cerca de 600 personas.   

“Hoy se cumple mi sueño de tener un invernadero con riego, es maravilloso”, relata Beatriz Prado Huaiquil, una de las beneficiarias de la comunidad de Lolcura de la Región de la Araucanía con el proyecto Desafío Agua para Chile.

Así como Beatriz, con su Ruka Lif Mogen (“Casa, vida limpia), ubicada a un costado de la Ruta R-22, distante a unos 7 km de la localidad de Villa Mininco de la comuna de Collipulli, ya van 150 familias en menos de seis meses que cuentan con acceso a agua potable, por primera vez en sus vidas, para dos fines: consumo humano y riego.

“En el campo se hace rendir el agua, a mí me gusta tener lechugas, cebollas, albahaca, cilantro, apio, perejil, pepinos y zapallo italianos. Me encanta cultivar hortalizas, un año tuve muchas verduras, incluso sandías y melones, muy lindas, ricas y dulces. No tener riego es muy agotador y no tenía los recursos para tener uno con riego tecnificado, pero ahora me cambiará la vida”, cuenta Beatriz mientras observa su invernadero de 100 mt2 que a partir de esta temporada cuenta con riego tecnificado.

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y es donde el 71% de los hogares de la población rural carece de agua potable. Ante esta falta de agua, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas CMPC continúan empujando la iniciativa ‘‘Desafío Agua para Chile’’, que busca ejecutar en un corto tiempo más de 20 proyectos para dotar de este vital elemento a comunidades de las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Con la finalidad de entregar oficialmente los proyectos terminados a la fecha que benefician a alrededor de 600 personas se realizó una ceremonia en la Ruka Lif Mogen que partió con un Llellipún, rogativa mapuche donde se pidió proteger las obras y a las comunidades beneficiadas con esta iniciativa.

El agua es un recurso vital y estos proyectos han dado respuesta a esta fuerte carencia, declaró en su intervención el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell. “Nos ilusiona mucho ver el rápido progreso de nuestro programa Desafío Agua para Chile. Lo que partió como un sueño, hoy lo vemos aterrizado en proyectos concretos de alto impacto y desarrollo sostenible para la comunidad. Lo anterior nos motiva para seguir trabajando aún con más fuerza para otorgar soluciones escalables e innovadoras, trabajando siempre de la mano de las familias para que estás tengan una mejor calidad de vida”.

El gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, indicó que “contar con agua potable de fácil acceso no sólo es necesaria para el crecimiento humano, es un factor de desarrollo social, también es una pieza fundamental de emprendimiento y un agente esencial para la dignidad de las personas, porque es sabido que existe una estrecha vinculación entre inequidad y el acceso a los servicios básicos”.

Agregó que “este Desafío Agua para Chile no sólo ayuda a que las personas puedan mejorar su calidad de vida al contar con agua directo en sus casas para su consumo diario sino también podrán mejorar sus ingresos, ya que varios de los proyectos que se están trabajando permitirán a través del riego tecnificado aumentar su producción de cultivos e invernaderos”.

Entre las comunidades que ya cuentan con agua potable se encuentra Marileo, en Lautaro; Saltos de Chancagua, Chanquín-Millaray, Lolcura, Ignacio Levío y junta de vecinos de Lolcura, en Collipulli; comunidad José Cayuman y sector Liucura Bajo de Lumaco. Próximamente, también estará listo el proyecto para la junta de Vecinos Peleco de la comuna de Cañete.

La secretaria de la comunidad de Lolcura, Ana Mellado, agradeció el desarrollo y la instalación de agua potable porque “nosotros llevamos muchos años con problemas con el recurso hídrico y, por tanto, regar una pequeña superficie como un invernadero para nosotros es un gran avance frente al acarreo de agua que hacíamos del pozo con baldes”.

Ruta 22 de Villa Mininco, polo productivo

Si bien el agua para consumo humano es una prioridad para las comunidades, también lo es el agua para el uso en actividades productivas. Por ello, Desafío Agua para Chile también ha trabajado en líneas de acción que permitan dar solución a agua para riego, como es el caso de las comunidades aledañas a la ruta R-22, cercanas a la localidad de Villa Mininco, en la comuna de Collipulli.

Es así como con este proyecto beneficia a familias de las comunidades Lolcura, Chanquín-Millaray, Ignacio Levío y de la junta de vecinos de Lolcura, todas con distintas necesidades en el ámbito productivo.

Eric Huaiquil Rojas, presidente de la comunidad Ignacio Levío, calificó como un gran proyecto la iniciativa. “Yo trabajo en la agricultura y vendo casi la mayoría de mis productos. La problemática más grande de acá es el asunto del agua, entonces, el proyecto abordó las distintas necesidades de las familias de la comunidad. Por mi parte, estoy agradecido con CMPC y Desafío Levantemos Chile, por la gran ayuda que nos han llegado a nosotros, la verdad es que no lo esperábamos así que para mí fue de mucha alegría de tener este proyecto del motor con aspersor para poder regar mi siembra”.

De la junta de vecinos de Lolcura es Luz Benavides, beneficiada con un invernadero con riego. “Este proyecto va a ayudar un montón a nuestras familias, porque este invernadero será también una fuente de ingreso y vamos a tratar de sacarle el máximo provecho. Uno tiene que aprovechar estas oportunidades, que no se dan todos los días. Con mi marido pretendemos hacer almácigos, tener cilantros y la lechuga que se vende más en el tiempo de invierno. Nosotros trabajamos con puro abono orgánico. La calidad de vida nos va a cambiar con este tipo de invernadero, es más fácil para trabajarlo, ya que no hay que andar parchando”.

Noticias

12-02-2021
Emprendimiento

Los mejores 7 emprendimientos hechos en Chile para este 14 de febrero

La tienda virtual “Yo Elijo Local” de Desafío Levantemos Chile ofrece más de 700 emprendimientos con productos únicos y 100% locales. Una excelente oportunidad para apoyar a los pequeños negocios que fueron afectados por la pandemia.Chocolates, cajas de cervezas, joyas y hasta cuadros...

Leer más
14-10-2020
Noticia

No dejemos caer la Araucanía

Juan Sutil, Presidente CPC Cristián Goldberg, Presidente Desafío Levantemos Chile Una región tan rica en tradiciones y cultura, con una geografía de clase mundial, con enormes oportunidades para llevar a cabo proyectos ambiciosos de turismo, encadenamiento productivo, energías limpias,...

Leer más
Donar