Categoría: 2024, Inclusión social, Noticia Destacada, Noticias
September 16, 2024 1:19 pm
20 familias de La Esperanza en Nacimiento recibieron acceso a agua potable por primera vez en sus vidas
El proyecto “Desafío Agua para Chile” es impulsado por CMPC y Desafío Levantemos Chile desde 2020 y tiene como objetivo eliminar la brecha de acceso a este recurso en comunidades rurales del país. A la fecha ha podido facilitar su acceso a más de 2.500 familias de La Araucanía y Biobío.
El programa también construyó un nuevo sistema de canalización de aguas lluvia para el sector de Las Araucarias, donde el anterior estaba convertido en prácticamente un basural, según vecinos y el alcalde.
Lucía González vive hace 10 años en el sector de La Esperanza, en Nacimiento, en la Región del Biobío. Y como muchos chilenos del sur, ella y sus vecinos han vivido enormes problemas con el acceso al agua. “Todos teníamos punteras, pero con el tiempo el agua se echó a perder y salía amarilla. No se podía consumir, solo servía para regar y lavar. Comprábamos el agua, de esos bidones que hay de 10 litros. Y si sacábamos de la puntera, se hervía, se dejaba enfriar y al otro día se consumía. Hasta hoy día”. Esta última frase es clave, pues justamente este jueves se inauguró un nuevo proyecto de Agua Potable Rural (APR), por parte del “Desafío Agua para Chile”, que impulsan desde hace cuatro años CMPC y Desafío Levantemos Chile.
Así, la nueva infraestructura entrega ya agua potable a 20 familias del sector, ubicado a 4 km del radio urbano de la comuna, donde por primera vez sus vecinos tendrán acceso a este recurso básico. De acuerdo con el último censo nacional de 2017, el 47% de la población rural en Chile (unas 300 mil familias) no tienen abastecimiento formal de este recurso y su única opción es abastecerse de pozos, ríos, vertientes, esteros o camiones aljibes. Ante este escenario, “Desafío Agua para Chile”, se ha concentrado en entregar agua para diferentes usos, entre ellos el consumo humano, el riego, mejoramiento y reparación de pozos y de sistemas de APR.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, comentó que “la importancia de este proyecto recae en la necesidad que tienen las familias y personas de los sectores rurales de Chile de contar con un libre acceso al agua, ya que muchos de ellos se abastecen con camiones aljibes que a veces no llegan en el tiempo que necesitan, o deben recorrer extensos trayectos en busca de algo tan fundamental”. Agregó que “durante estos cuatro años hemos hecho importantes proyectos en infraestructura e insumos junto a CMPC y esperamos continuar con este tipo de iniciativas”.
En tanto, el Subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC, Francisco Reveco, expresó que “es una tremenda satisfacción poder facilitarle la vida a cientos de familias y ver el exitoso resultado de este desafiante proyecto. Entregar acceso a agua limpia mediante tecnologías sustentables es una clara demostración de que se pueden complementar soluciones eficientes y reales con acciones de desarrollo comunitario sostenible”.
Desde un pozo de 60 metros de profundidad se extrae el agua, la cual es acumulada en dos grandes estanques de 10 mil litros cada uno. Luego se potabiliza y se distribuye para que cada familia pueda obtener el vital elemento directamente a sus hogares, solo abriendo la llave, algo que parecía un sueño para estas personas que nunca tuvieron esa posibilidad.
Sistema de canalización de aguas lluvia para Araucarias
Donde también se vivieron buenas noticias fue en la Junta de Vecinos del sector Las Araucarias, también en Nacimiento, donde se inauguró un sistema de canalización de aguas lluvias para el sector, beneficiando a 50 familias. Una iniciativa que también mejora la calidad de vida de los habitantes del sector ya que, previo a la obra, este canal era un foco de potenciales problemas sanitarios, además de riesgos asociados a la erosión y las inundaciones.
Angélica Carrasco, presidenta de la JJVV Villa Las Araucarias, resumió así la historia: “Este era un canal rural, bien insalubre, pero en su originen esto era un canal de aguas lluvias, pero tenía poco de eso, porque era más basural que otra cosa, estaba lleno de zarzas, y era súper complicado para la temporada invierno, porque no corrían bien las aguas. Por eso presentamos un proyecto a la empresa para poder gestionar cómo arreglar este sector”.
Así, se gestó un proyecto al alero de una mesa de trabajo entre CMPC y juntas vecinales de Nacimiento constituida en 2019, que además considera otras iniciativas. La obra consiste en 241 metros lineales de hormigón. “Estamos eufóricos… nos viene a levantar el sector. Ahora se ve un lugar limpio, higiénico, con buena corriente para las aguas lluvias, nos viene a mejorar la calidad de vida”, agregó Angélica.
Para el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, se trata de un proyecto crucial para sus vecinos, por las complejas condiciones previas del canal: “Esto se transformaba cada cierto tiempo en un microbasural”, señaló. “Aquí se hizo un trabajo en conjunto con la empresa privada, la presidenta de la JJVV impulsó este proyecto y buscamos financiamiento. Esto va a permitir que nuestras vecinas y vecinos tengan mejor calidad de vida. En la parte visual (ayudará) que se vea más armoniosa, y que ellos puedan disfrutar de este lugar en el acceso sur de Nacimiento. Estamos felices por esta alianza, que funciona a la perfección en la comuna”, cerró la autoridad.
De esta manera, CMPC y Desafío Levantemos Chile reiteraron su compromiso con el proyecto para lo que queda de este 2024 y para 2025, con el objetivo de seguir combatiendo la crisis hídrica y terminar con la brecha del acceso al agua en comunidades rurales de nuestro país, acercándose a quienes más lo necesitan.