Categoría: , , ,

noviembre 22, 2022 1:07 pm

32 microempresas y pymes de todo el país pasan a la gran final del 7° Concurso Nacional Desafío Emprendedor de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile

  • Los finalistas, 16 de la categoría Microempresa y 16 de la categoría Pyme, serán parte por segundo año consecutivo de un programa de TV abierta, donde podrán dar vitrina nacional a sus empresas.
  • La iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile contará en esta versión con 19 finalistas de la Región Metropolitana y 13 de otras regiones del país.
  • En esta versión hay $100 millones a repartir entre los ganadores, de los cuales los primeros lugares de las categorías, Microempresa y Pyme, recibirán $15 millones cada uno para potenciar y consolidar sus negocios, además de talleres, capacitaciones y otras herramientas del Programa Pymes para Chile.
  • Este año se sumará el reconocimiento “Compromiso Azul”, que premiará con $5 millones a los emprendedores que vendan productos o servicios que estén generando un impacto positivo, ya sea en lo social o medioambiental.

Santiago, 22 de noviembre de 2022.- El 7° Concurso Nacional Desafío Emprendedor se apresta a entrar en su recta final y con cifras récord, porque más de 29 mil emprendedores formalizados de todas las regiones de Chile postularon al programa que es desarrollado por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Tras superar dos exigentes etapas de selección, el concurso ya cuenta con sus 32 finalistas, 16 correspondientes a la categoría Microempresa y 16 a la categoría Pyme. Esta nueva versión entregará atractivos premios por $100 millones a repartir y la posibilidad de participar nuevamente en un programa que será transmitido por televisión abierta, donde podrán contar sus historias y dar visibilidad nacional a sus empresas. 

La iniciativa forma parte del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y busca entregar capacitaciones y herramientas concretas para la gestión y sostenibilidad de los negocios de miles emprendedores e insertarlos en un variado ecosistema para aumentar su visibilidad, potenciar sus ventas y generar mayores vínculos con sus actuales y potenciales clientes. 

En esta séptima versión, 19 finalistas provienen de la Región Metropolitana y 13 de otras regiones del país (2 de Antofagasta, 5 de Valparaíso, 2 de O’Higgins, 1 del Biobío, 2 de La Araucanía y 1 de Magallanes). Inclusión, agroindustria, educación, alimentos, tecnología y gestión de residuos son solo algunas de las materias que involucran a estos emprendedores

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “nos sentimos felices y orgullosos de la masiva participación que tuvo esta nueva versión del concurso. Las pymes representan el motor de nuestra economía y por ello estamos muy motivados a seguir dando estas instancias de apoyo, que les permiten a miles de emprendedores potenciar y consolidar sus negocios”. Agregó que “los 32 finalistas demostraron ser iniciativas innovadoras, sostenibles y escalables en el tiempo. Son excelentes ideas y su techo dependerá solo del empuje de sus creadores. Este concurso representa una gran vitrina para mostrar sus proyectos a nivel nacional”.

Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, afirmó que “felicitamos a todos los participantes de esta séptima versión del Desafío Emprendedor, y sobre todo a los 32 finalistas que nos han demostrado una vez más que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Estamos orgullosos de seguir en acción junto al Banco de Chile y ser un apoyo real y eficiente para cientos de negocios”.

Los más de 29 mil postulantes de este año podrán acceder de manera gratuita a una serie de actividades del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile. Entre ellas la entrega de un Manual de Reactivación para Pymes, un Diagnóstico Digital de Gestión, además de acceso a cápsulas digitales con tips y herramientas de gestión para implementar en su negocio.

En la primera etapa, se revisaron todas las postulaciones que fueron recibidas de manera online. Este trabajo fue llevado a cabo por una Red de Evaluadores, que fue integrada por representantes de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, quienes seleccionaron a 200 aspirantes, 100 por cada una de las categorías del concurso (Microempresa y Pyme).

En la segunda etapa, los 200 emprendedores seleccionados participaron de talleres en la plataforma online Academia de Emprendimiento UDD, permitiéndoles acceder a una amplia parrilla de diferentes temáticas. Luego los participantes debieron generar un pitch inicial, para volver a ser evaluados por un comité de expertos en emprendimiento, quienes definieron a los 32 finalistas, 16 por cada una de las categorías, que pasaron a la etapa final de este concurso. 

En la tercera y última fase, que comenzará en las próximas semanas, los 32 finalistas vivirán la magia de ser los protagonistas de un programa de televisión abierta y serán acompañados por mentores que los apoyarán para construir y presentar su pitch final, instancia en donde se definirán los ocho flamantes ganadores de Desafío Emprendedor (cuatro por cada categoría), además de los ganadores del premio “Compromiso Azul”. 

En ambas categorías, el primer lugar recibirá $15 millones, el segundo $10 millones, el tercero $5 millones y por último los cuartos lugares recibirán $3 millones.

Pero eso no es todo, ya que los 24 finalistas restantes recibirán $1 millón cada uno. Asimismo, los ganadores del reconocimiento “Compromiso Azul” (uno por categoría) obtendrán $5 millones a quienes estén generando el mayor impacto en el cuidado y preservación del medio ambiente o en impacto social. Este premio se suma al monto ya obtenido en cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente. 

El 7º Concurso Nacional Desafío Emprendedor se suma a una serie de iniciativas que ha impulsado Banco de Chile para apoyar a los emprendedores y a las pymes del país a través de su Programa Pymes para Chile. Entre ellas destacan el Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor y la primera versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor.

La nómina de los 32 finalistas está disponible en bancochile.cl