Categoría: , , ,

noviembre 3, 2020 12:11 pm

5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor convoca a más de 56 mil microempresas y pymes de todo el país, e inicia etapa de capacitación y talleres online

Santiago, 2 de noviembre de 2020.- Envoltorios en base a cera de abejas, calzado para diabéticos, chupetes de cochayuyo e incluso un geolocalizador para pequeños comerciantes. Estos son solo una muestra de los 401 emprendimientos de todas las regiones del país que fueron preseleccionados para avanzar a la siguiente fase del 5° Concurso Nacional Desafío Emprendedor, iniciativa desarrollada en conjunto por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, que en esta nueva versión logró convocar a más de 56 mil microempresas y pymes que, hoy más que nunca, requieren de apoyo para reactivar sus proyectos.

El concurso tiene como principal objetivo apoyar el emprendimiento, brindar capacitaciones y entregar herramientas clave para la gestión y sostenibilidad de los negocios de miles de microempresas y pymes a lo largo de Chile, además de abrirles las puertas al nutrido ecosistema y redes de contacto que ofrece el Programa Pymes para Chile de Banco de Chile, con el fin de aumentar su visibilidad a nivel nacional para potenciar sus ventas y generar vínculos con sus clientes.

Tras la masiva convocatoria, que alcanzó un total de 56.160 inscritos, 401 emprendedores que representan a todas las regiones del país fueron preseleccionadas para avanzar en el concurso y participar de una serie de talleres y capacitaciones online sobre modelos de negocios sostenibles, endeudamiento responsable y educación financiera. Entre los preseleccionados, 321 de ellos pertenecen al segmento Microempresas, mientras que los 80 restantes forman parte de la categoría Pyme. La lista completa está disponible en bancochile.cl

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, destacó el interés de microempresas y pymes de aprovechar estos espacios de visibilidad y capacitación, que sin duda tienen un significado especial por la compleja realidad que viven miles de emprendedores debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios. “En Banco de Chile hemos sido testigos de los enormes desafíos que han debido enfrentar durante esta emergencia sanitaria, económica y social; y nos motiva saber que, pese al difícil escenario al que nos hemos visto enfrentados este año, mantienen intacto su espíritu emprendedor y su entusiasmo por reinventarse y volver a ponerse de pie nuevamente”.

Agregó que “en el marco de nuestro permanente compromiso con Chile, hemos concebido el 5° Concurso Nacional Desafío Emprendedor como un espacio de consolidación y proyección de sus negocios, tanto para potenciar sus ventas y generar redes de contacto en el corto plazo, como también para entregarles las herramientas necesarias que les permitan sostener sus proyectos y escalarlos en el largo plazo”.

Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, afirmó que “hoy, en este Concurso Desafío Emprendedor, que por quinto año consecutivo llevamos a cabo junto al Banco de Chile, tenemos un nuevo grupo de pequeños negocios preseleccionados de todas las regiones del país. Ellos nos demuestran que estos grandes emprendedores de pequeños negocios hacen posible convertir en realidad el sueño de empleos para todos los chilenos, desde la innovación aplicada centrada en las personas. Juntos, un sueño a la vez, construimos el Chile que nuestro país se merece”.

Una vez concluida la fase de capacitaciones y talleres online, se procederá a seleccionar a los 32 mejores emprendimientos a nivel nacional —con dos representantes por cada región—, que participarán en diciembre de este año en la Gran Final del 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor.

Previamente, los 32 finalistas participarán en un pitch final ante un jurado integrado por autoridades y representantes de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, que seleccionará los tres primeros lugares en las dos categorías en competencia, Microempresa y Pyme, que es una de las innovaciones de la convocatoria de este año.

La presente versión considera premios por un total de $150 millones. En ambas categorías, el primer lugar recibirá $20 millones, el segundo lugar $16 millones y el tercer lugar $13 millones, cada uno. También habrá un premio de $2 millones para cada uno de los restantes 26 emprendedores que hayan clasificado a la fase y feria final del concurso.

En el 4° Concurso Nacional Desafío Emprendedor desarrollado el año pasado, la emprendedora representante de la Región de Los Ríos, María Loreto Mendoza, fue la ganadora del primer lugar con su proyecto “Bioxiplas”, que produce uniformes desechables biodegradables para ser utilizados en plantas de procesos de alimentos, como también bolsas de basura y envases.