41 niños y jóvenes recibieron terapias complementarias gratuitas en el Hospital Padre Hurtado

  • Un grupo de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas fuebeneficiado gracias a la colaboración entre el Hospital Padre Hurtado, la Universidaddel Desarrollo, Desafío Levantemos Chile y la Fundación Alegría. Estos organismosunieron fuerzas para complementar los cuidados que reciben en el hospital, contalleres de terapias donde tuvieron la oportunidad de trabajar con caballos, perros,aprender de música, arte y otras actividades.

Santiago, enero 2026.- María Dinamarca es mamá de Emili, una menor de 4 años que padece  síndrome de Wolf-Hirschhorn. Para ella, lo más difícil de lidiar con la condición de su hija, es cuando nota que Emili siente algún dolor y no entiende qué es lo que le molesta, “Ella solo llora y no podemos entender qué necesita. Es una angustia muy grande”. Respecto a las terapias y cómo estas influyeron en su conexión y la estabilidad de la menor, agregó que, “como mamá, lo más lindo fue ver a mi hija feliz en cada sesión. Estos proyectos deben repetirse, porque hay familias que no tenemos los recursos suficientes y esta ayuda es vital para nuestros hijos”.

 

Así como Emili, más de cuarenta niños y jóvenes con enfermedades crónicas complejas tuvieron la oportunidad de participar semanalmente en diversas actividades de estimulación creativa en sesiones de musicoterapia, arteterapia, canoterapia y equinoterapia, como complemento a los tratamientos médicos que reciben periódicamente en el programa de NANEAS de Pediatría del Hospital Padre Hurtado.

Una de las grandes impulsoras de este proyecto fue la Pediatra, Dra. Carolina Mercado, quien respecto a la iniciativa comentó que,“ver a nuestros niños felices, contentos haciendo actividades lúdicas como las que haría cualquier niño es maravilloso. Darles estos espacios para que su vida sea maravillosa y gratificante, era el objetivo de estos talleres, fue realmente un sueño”

Las jornadas consistieron en talleres de una hora y media, y se dividieron en ciclos de siete semanas cada uno, en los que los beneficiados experimentaron diferentes tratamientos sensoriales diseñados para aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y fomentar la expresión emocional y corporal.

Respecto a la importancia de desarrollar proyectos con enfoque social en salud, la Directora Ejecutiva de Fundación Alegría, Rocío Espinoza, explicó que, “la fundación Alegría busca devolver la sonrisa a niños que la han perdido producto de alguna enfermedad con dolor físico. Estos niños nos hacen recordar la importancia del poder transformador de una sonrisa, ellos nos llenan de alegría con sus aprendizajes, eso es lo que nos mueve, y añadió que, “gracias a las familias que nos dieron la oportunidad de probar una terapia complementaria y esperamos que esto haya ayudado devolver la sonrisa a los niños.”

Isabel Ortúzar, Subdirectora de Salud de Desafío Levantemos Chile, destacó que estas iniciativas contribuyen a darle solución a problemas que son poco visibles en la sociedad y profundizó en el valor de involucrarse con los pacientes que necesitan estas terapias, “hay otras emergencias que también sacuden nuestra sociedad, una de esas es la salud de los niños. Tuvimos el honor de ser elegidos para gestionar este proyecto y desde nuestra área hemos sido testigos de lo que estos talleres pueden hacer por los niños”, expresó.

Esta iniciativa fue realizada producto de la colaboración entre distintas instituciones, las que reunieron esfuerzos de manera estratégica para desarrollar de la mejor forma el desarrollo de la misma. Por su lado, la Fundación Alegría fue el ente encargado del financiamiento y auditoría del correcto funcionamiento del proyecto. A su vez, Desafío Levantemos Chile realizó el nexo con el Hospital Padre Hurtado y la Universidad del Desarrollo, quienes dispusieron sus instalaciones para las terapias, para organizar y gestionar el desarrollo de estas terapias.

Las atenciones fueron realizadas por distintas entidades quienes son las verdaderas heroínas de este proyectos, en donde se destaca la Fundación Tregua encargada de la canoterapia, Kine a caballo encargada de la equinoterapia, Alejandra Rubio  (UDD) en la arteterapia y María de los Ángeles Valdivieso y Evelin Rozas musicoterapia. Todas estas acciones fueron además canalizadas y agendadas por la técnico en enfermería nivel superior Cynthia Pairacan.