Categoría: , ,

abril 5, 2023 9:58 am

Andes Salud y Desafío Levantemos Chile inauguran clínica móvil de atención permanente en la comuna de Santa Juana

  • La iniciativa tendrá una duración de seis meses y tiene como objetivo entregar atenciones de salud domiciliaria a más de 5.000 pacientes afectados por los incendios forestales.

04 de abril, 2023. Los incendios forestales en la comuna de Santa Juana arrasaron con 50.550 hectáreas, junto con ellas con los únicos establecimientos de salud de Cólico Alto y Paso Hondo. Por este motivo, Andes Salud junto al apoyo de Desafío Levantemos Chile quisieron contribuir y dar respuesta a las necesidades de salud de la comunidad, dando inicio al funcionamiento de la primera Clínica Móvil en la comuna, la cual tiene como objetivo entregar atención a más de 5.000 pacientes en un plazo de seis meses, siendo un apoyo directo para lograr la continuidad de las atenciones médicas a las familias afectadas por los incendios. 

Según datos de la Estación Médico Rural de la comuna, son más de 680 los pacientes inscritos que presentan patologías tales como: diabetes, hipotiroidismo, artrosis de caderas, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, dislipemia, entre otros. Quienes dada la falta de infraestructura, causada por los incendios, no han podido recibir sus controles o atenciones básicas de salud de manera normal. 

“Para nosotros como Andes Salud, es parte de nuestro propósito acercar la salud a la comunidad y hoy, junto a Desafío Levantemos Chile quisimos ir más allá y poder colaborar con una de las comunas más afectadas por los incendios. En Santa Juana el 71% de la comuna fue arrasada por el fuego, y con la habilitación de esta primera clínica móvil después de la emergencia, queremos estar presentes para aportar a la resolución de las necesidades de salud de la comunidad. Realizaremos controles de salud, vacunación, toma de exámenes, entre otras prestaciones, mientras se realizan las labores de reconstrucción”, comentó Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.

La Clínica Móvil, dependerá y será supervisada por el equipo técnico de la Estación Médico Rural de Paso Hondo y administrada por la Corporación de Salud de la Municipalidad de Santa Juana. Lo que permitirá que, mientras se inicia el proceso de reconstrucción del Hospital y la Posta de Colico Alto, los vecinos puedan atenderse de forma óptima y eficiente. 

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció la instancia, y dijo que «el impacto que tiene la clínica móvil en la población es muchísimo. Nosotros tenemos 4.552 personas directamente damnificadas en sus medios de producción o en sus viviendas, vemos que el 70% de la población está completamente siniestrada y hay mucha gente que no puede salir de sus lugares a recibir una atención de salud. Tenemos problemas de conectividad, que ya teníamos antes, entonces poder contar con un equipo, que además está acondicionado con pertinencia rural, con personal de salud e incluso chófer, hace que podamos llegar con la atención necesaria que la comunidad necesita». 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo énfasis en la importancia de la colaboración público-privada y declaró que «estamos felices de estar acá en la inauguración de la clínica móvil de Andes Salud junto a Desafío Levantemos Chile. Asumiendo los compromisos que como ministerio tomamos con la municipalidad de Santa Juana, y también en la coordinación que tenemos con la fundación para la reconstrucción de la Estación Médico Rural Paso Hondo. Este es un ejemplo de gran trabajo colaborativo y para nosotros es una buena señal de lo que puede hacer el sistema de salud, tanto nosotros como ministerio en el fortalecimiento de la red pública, como también, lograr trabajar juntos en beneficio de los vecinos afectados por los incendios, mientras se construye la nueva posta». 

Para el funcionamiento de la Clínica Móvil, se considera la atención de una enfermera con un chofer, quienes realizarán rondas diarias de atención domiciliaria a los pacientes que así lo requieran. Están enfocadas, principalmente, en control infantil y adolescente, control de salud cardiovascular y medicina preventiva, ingresos y controles de presión arterial, vacunación, curaciones avanzadas y simples, entrega de alimentación complementaria para adultos mayores y entrega de fármacos. 

Ingrid Guzmán, TENS de la Posta Rural de Paso Hondo que resultó siniestrada, comentó “esta Clínica Móvil es para nosotros una luz, ya que nos facilitará y mejorará las condiciones, sobre todo, para nuestros usuarios y también como funcionarios de la salud”. Agrega que “el 70% de los pacientes que atendemos son adultos mayores, mientras que el otro 30% corresponde a adultos jóvenes y adolescentes”. 

La directora de Salud de Desafío Levantemos Chile, Bárbara Leyton, agregó que “estamos muy felices de poder contar con el apoyo de Andes Salud en esta iniciativa. Como Dirección estamos comprometidos con los vecinos de Santa Juana, que hoy nos necesitan más que nunca y que requieren atención integral en el lugar donde viven. Esta clínica móvil nos da la posibilidad de llegar a ellos de manera rápida y eficiente, sobre todo en niños y adultos mayores. Como fundación, seguiremos potenciando este tipo de proyectos en la región, devolviendo a las comunidades afectadas por los incendios la salud que necesitan y merecen”.