Categoría: , , ,

mayo 6, 2020 5:48 pm

“Bioxiplas”, emprendimiento de uniformes biodegradables de la Región de los Ríos, gana 4º Concurso Nacional “Desafío Emprendedor”

Santiago, 6 de mayo de 2020.- Luego de años de esfuerzo y mucho trabajo, María Loreto Mendoza, emprendedora de la Región de Los Ríos, fue reconocida como la gran ganadora de la cuarta versión del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, organizado por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, y al que este año postuló un récord de más de 56 mil personas.

Con su emprendimiento “Bioxiplas”, la ingeniera en administración agroindustrial recibió como premio $15 millones tras ser elegida como la mejor emprendedora de esta edición del concurso después de un largo proceso de selección, capacitación, tres ferias regionales y la evaluación de un destacado jurado.

“Bioxiplas” está dedicada a la manufactura y comercialización de uniformes desechables biodegradables para ser utilizados en plantas de procesos de alimentos, como también bolsas de basura y envases. Todo esto a través de material certificado y biodegradable. A su vez, los productos cuentan con una mezcla especial de polietileno, que genera que estos sean más elásticos y, en caso de que se rompan, no liberen trozos que puedan terminar en los productos que se procesan.

“Siento una profunda emoción y alegría por haber sido elegida como la ganadora del concurso. Han sido semanas de mucho trabajo e incertidumbre para todos los emprendedores del país e instancias así son muestras de apoyo a todos quienes decidimos tomar el camino del emprendimiento. Este premio representa a miles de chilenos que creen en sus proyectos y están convencidos que emprender es posible”, comentó María Loreto Mendoza.

El segundo lugar lo obtuvo Mateo Rubio, de la Región Metropolitana, por su emprendimiento “Cáscara”, proyecto que promueve la salud digestiva, que recibió un premio de $13 millones; y el tercer lugar fue para Daniel Olivares, de la Región de Tarapacá, con su proyecto “Plastiqq”, emprendimiento que busca dar valor a los residuos como futura materia prima, quien recibió un premio $11 millones.

A la vez, hubo dos menciones en la categoría “Trayectoria”: una al emprendimiento “Vilú Cosmética”, de la Región de Los Lagos, por sus productos de origen chilote, y una a “All Motors”, de la Región de Atacama, emprendimiento dedicado al tratamiento y filtración de aceites para motores, quienes recibieron un premio de $5 millones cada uno.

El emprendimiento “Café Circular”, de la Región de O’Higgins y especializado en la fabricación de productos realizados con residuos de café, obtuvo la mención al “Emprendimiento Familiar” y también tuvo un premio de $5 millones.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, señaló que “esta cuarta edición demostró una vez más el potencial emprendedor y las grandes ideas que existen en nuestro país. Más de 56 mil participantes fueron parte de la iniciativa que destacó por los grandes proyectos destinados a ser un aporte en el ámbito social, cultural, medioambiental y educativo. Banco de Chile desde siempre ha estado comprometido con el apoyo a los microempresarios con el fin de que estos puedan cumplir sus metas y concretar sus proyectos. Con todo el contexto al que nos enfrentamos actualmente, es fundamental apoyar a los emprendedores”, haciendo referencia a la pandemia que afecta al mundo producto del coronavirus.

Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, destacó que «hace algunos años comenzamos este proyecto, Desafío Emprendedor, junto a Banco de Chile. Nuestro norte era entregarles herramientas a los emprendedores, para así brindarles esperanzas y construir juntos un Chile mejor, con oportunidades para todos. Hoy, que el país y el mundo se encuentran sumidos en la pandemia del coronavirus, son estos mismos emprendedores los que nos dan ilusión y felicidad, demostrando en la cancha que son el motor que creará el nuevo futuro».

El jurado que evaluó y definió a los emprendedores ganadores estuvo compuesto por María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile; Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, y Gonzalo del Real, gerente Área Negocios Consumo de Banco de Chile.

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, la fase final del concurso, que incluía presentaciones de los 30 finalistas frente al jurado, debió realizarse de manera remota, mientras que la tradicional Feria de Emprendedores no pudo llevarse a cabo por el contexto sanitario a nivel mundial, cumpliendo con las disposiciones emanadas desde la autoridad de salud para el resguardo de emprendedores y público en general.