Categoría: , , ,

enero 19, 2024 3:10 pm

Crisis educacional: Desafío Levantemos Chile implementará exitoso modelo educativo brasileño en La Araucanía 

El proyecto “Se Puede” está enfocado en mejorar la asistencia, la alfabetización y reducir el rezago lector y matemático, con metas específicas para alcanzar mejores resultados en el Simce 2028.

La colaboración activa de todos los involucrados será clave para el éxito de la propuesta, por lo mismo, el compromiso se realiza con el alcalde, DAEM, directores, docentes, asistentes de la educación y apoderados de Perquenco, comuna en la Región de La Araucanía, donde se iniciará este proyecto.

Enero, 2024. En respuesta a la crisis educacional que afecta al país, Desafío Levantemos Chile anunció la implementación del proyecto «Se Puede», inspirado en el exitoso modelo educativo brasileño aplicado en Sobral, una ciudad con bajos niveles socioeconómicos en los años noventa, que logró transformarse en un referente mediante un plan de acción a largo plazo, gracias al cual ha obtenido primer lugar en educación por tres años, superando a otros estados de ese país que están más industrializados y cuentan con mayor poder adquisitivo.

La iniciativa tiene como objetivo replicar este caso en tres escuelas de la comuna de Perquenco, ubicada en la Región de La Araucanía, donde se enfrentan desafíos similares en términos de rendimiento académico y brechas educacionales. Se espera que los primeros resultados se vean a fines de 2024, con mejoras graduales hasta alcanzar los objetivos planteados para 2028. 

La directora de educación de Desafío Levantemos Chile, Marcela Gutiérrez, aseguró que “construir colegios de buena calidad es esencial, pero la crisis va más allá de la infraestructura. La falta de inversión y las mejoras significativas en los métodos pedagógicos y la formación docente son aspectos clave que hoy son una emergencia”.

Durante el 2023, Desafío Levantemos Chile se hizo cargo de diseñar el proyecto tras un diagnóstico preliminar en la comunidad de Perquenco y en marzo de este año, se pretende iniciar su implementación, con la participación activa del alcalde, DAEM, directores, docentes, asistentes de la educación y apoderados. 

El modelo brasileño implementado en Sobral se destacó por su enfoque pedagógico con metas concretas, aprobadas por toda la comunidad, por eso se espera que en la primera etapa hasta el 2028 se logren porcentajes de asistencia a clases del 90% o un poco más alto de lo que se tenía antes de la pandemia; que los escolares egresen de primero básico leyendo y comprendiendo lo que leen; bajar a 0% el rezago lector en estudiantes que cursan sexto básico; dominio total de las operaciones matemáticas y lograr los resultados Simce de establecimientos educacionales de niveles socioeconómicos altos.

Uno de los recintos educacionales participantes es la Escuela Eduardo Frei Montalva de Perquenco, y su directora, Paula Riquelme, comentó que la comunidad está entusiasmada y esperan que este programa sirva como “inspiración para implementar en la comuna estrategias que impulsen cambios positivos en la educación”.

Por su parte, el secretario de Educación en el Municipio de Sobral, Herbert Lima,  afirmó que este programa “tiene la posibilidad de hacer un cambio muy importante. En primer lugar, en la práctica de la gestión escolar para implementar una visión distinta de la escuela, donde haya un compromiso acerca del aprendizaje de los estudiantes independiente de su condición social, su cultura, el territorio y sus características geográficas, etc. Y en segundo, que los papás y mamás se conviertan en un agente relevante, acompañando el aprendizaje de los niños y siendo parte de una comunidad escolar fuerte, para dar apoyo a las prácticas y decisiones que serán parte de esta estrategia”. 

Actualmente los niveles de logro en Sobral se comparan con países desarrollados, lo que se muestra concretamente con las 700 delegaciones mensuales que reciben, como las del Banco Mundial, la OCDE y la Fundación Bill Gates, que van a aprender del modelo, visitando escuelas, casas de evaluación y de formación. 

La idea es que, a partir de 2028, “Se Puede” pueda ser escalado a más establecimientos de La Araucanía, región escogida como primera opción, debido a la alta vulnerabilidad histórica de la zona y el compromiso ya existente de Desafío Levantemos Chile en el área desde 2018, y al que hoy se suman entidades expertas como Fundación AraucaníAprende, Fundación Presente y Fundación Educa Araucanía, para impulsar juntos este proyecto.  

Gracias al trabajo conjunto, se ayudará a revertir la situación educacional de una comuna como modelo para el resto del país. “Chile ha demostrado tener grandes capacidades para enfrentar un desafío de esta naturaleza. El 2008 para la implementación de la Ley de Subvención Preferencial (SEP), el Ministerio de Educación puso foco en la alfabetización y la lectura de los estudiantes, y tuvo como consecuencia que los resultados del país,  en la prueba Simce de lenguaje de  4° Básico, subieran 17 puntos en tres años. Fue la primera y última vez que el país tuvo un alza tan estadísticamente significativa, por lo que esta apuesta, basada en el modelo de Sobral, nos tiene muy esperanzados”, aseguró la directora académica de Educa Araucanía, Rosita Puga. 

Otra de las fundaciones colaboradoras es AraucaníAprende, quienes con 17 años de experiencia enseñando a leer y formando profesores, se pondrán al servicio del proyecto. “Es motivo de gran orgullo y responsabilidad ser parte de Se Puede. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que en Perquenco todos los niños y niñas puedan leer como los mejores”, aseguró su director ejecutivo, Carlos Dreves. En la misma línea, la directora ejecutiva de Fundación Presente, Rebeca Molina, coincide en que no es posible lograr mejoras para alumnos que no están en clases, por lo que destaca que “el desafío es importante, pero estamos confiados en que entre todos lograremos los objetivos que los estudiantes merecen”.