Categoría: , , ,

diciembre 13, 2022 7:42 pm

“Desafío Agua para Chile” entregó acceso a agua potable a más de 1000 familias en dos años

  • El proyecto iniciado en 2019, ha podido solucionar y entregar agua potable y de riego a familias de La Araucanía, Los Lagos y BioBío.

12 de diciembre de 2022. A más de dos años del inicio de “Desafío Agua para Chile”, proyecto desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, más de 1000 familias de zonas rurales hoy cuentan con acceso al agua. 

El 47% de la población no urbana (aproximadamente 300.000 familias) no tienen abastecimiento formal de este recurso. “Desafío agua para Chile”, se concentró en entregar agua para diferentes usos, entre ellos están, la entrega para consumo humano, uso de riego, mejoramiento y reparación de pozos y de APRS. 

“Este proyecto es uno de los mejores ejemplos de cómo el trabajo mancomunado puede lograr metas ambiciosas de manera exitosa. Pudimos dar acceso a este servicio tan esencial a miles de familias, mostrando el gran compromiso que tiene CMPC y Desafío Levantemos Chile. Como fundación, estamos felices con el resultado y reiteramos nuestro compromiso para este 2023, donde seguiremos combatiendo la desigualdad en el acceso al agua potable enfocándonos en las comunidades que más lo necesitan”, declaró Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Se instalaron estanques de agua de 1000 o 1200 litros con su respectiva instalación y conexión al hogar para que cada familia pueda obtener el agua directamente desde su hogar. Ya que, muchas de ellas esperaban semanas el camión aljibe o recorrían varios kilómetros para tener acceso a este bien básico.

CMPC y Desafío Levantemos Chile, se reunieron este lunes y reiteraron su compromiso con el proyecto para este 2023, con el objetivo de seguir combatiendo la crisis hídrica y terminar con la brecha del acceso al agua en comunidades rurales del país.

«Ya podemos ver 14 nuevas familias, que se suman a las más de mil que hemos beneficiado en estos tres años, hoy cuentan hoy con este vital recurso, el cuál impacta directamente en su calidad de vida y les permite empezar a soñar con nuevos emprendimientos, con su huerta, con su cabaña y eso finalmente impacta en la realidad y en el día a día de estas familias. Este gran ejemplo, de  trabajo público privado con el municipio de Santa Juana, Desafío Levantemos Chile y CMPC» , agregó Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Bosques.

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del proyecto en la comuna Santa Juana, sector de Balseadero, proyecto el cual logró entregarle acceso a agua potable a 14 familias de la comunidad. Donde también estuvieron presentes dirigentes de más de 5 comunas que se han visto beneficiadas por el “Desafío Agua para Chile” en los últimos meses.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseguró que  «como municipalidad hemos cumplido un hito histórico al lograr, gracias a la alianza con CMPC y Desafío Levantemos Chile, un hecho histórico para las y los vecinos de Balseadero al dotarlos de un elemento vital como el agua. Me siento muy orgullosa por haber gestionado en un año una demanda de muchos años, gracias al trabajo de nuestros profesionales, de la fundación y  CMPC».

«Espero que este sea el principio para otros proyectos que nos ayuden a empujar el desarrollo de este sector con alto potencial turístico, el cual ofrece un atractivo único en la región y el país para que la gente valore el río Biobío y los productos locales trabajados por nuestras y nuestros vecinos”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, el presidente del comité de agua potable Balseadero, Ociel Rubilar concluyó que están inaugurando algo impensado en tiempo récord: “Sabemos que los proyectos gubernamentales pueden durar años y no dábamos dentro de ellos por ser un grupo más acotado, siendo solo 14 familias. Estoy súper agradecido, nos cambió la vida el agua potable y lo logramos en menos de un año”.

 Estudio “Pobres de agua” Fundación Amulén, 2022.