Categoría: , , ,

November 5, 2025 2:22 pm

Desafío entrega 20 nuevas casas en Quilpué y supera las 100 viviendas reconstruidas tras megaincendio en la V Región

 

  • En el marco de la campaña “Desafío Levantemos la V”, ya son 106 las familias que han recibido sus hogares definitivos y amoblados tras los incendios de febrero de 2024. Este hito se alcanzó con la entrega de 20 nuevas casas en Quilpué —proyecto posible gracias al generoso aporte de Leonardo Farkas— que se suman a las 72 de Canal Beagle y a las 14 anteriores del mismo sector.

Región de Valparaíso, 2025.- A casi dos años del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso, este miércoles, Desafío Levantemos Chile celebró un nuevo hito en el proceso de reconstrucción con la tercera entrega de 20 viviendas definitivas a familias del sector de Canal Chacao, quienes lo perdieron todo en febrero de 2024.

Con esta entrega, la organización supera las 100 casas definitivas entregadas, habiendo reconstruido su hogar a 106 familias en la región. La cifra incluye las 72 casas en el sector Canal Beagle, Viña del Mar y las 34 en Canal Chacao, Quilpué, cumpliendo la promesa de reconstrucción

Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile,destacó el avance del proyecto, “cada entrega es un momento que nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos. Ver estas 20 nuevas casas en pie, y saber que con ellas ya sumamos 34 hogares recuperados en Canal Chacao, reafirma que el trabajo colaborativo y con el foco en las necesidades de la comunidad, es el camino correcto. Gracias a la generosidad de Leonardo Farkas y al trabajo de todo nuestro equipo, estamos cumpliendo la promesa que le hicimos a estas familias”.

La ceremonia fue realizada en una de las calles del sector, Galaxias, lugar donde fueron entregadas cuatro casas. Fue un hito íntimo, cercano y de celebración, donde participaron las familias beneficiadas, vecinos del sector, miembros de Desafío Levantemos Chile y autoridades. Quienes recibieron sus casas tuvieron la oportunidad de compartir unas palabras. Luego, se formaron grupos para acompañar a las 20 nuevas familias, que han visto en estos meses cómo su barrio se está poniendo de pie, a cortar las cintas y dar inicio a otra etapa de sus vidas en sus nuevos hogares. La ceremonia fue emotiva y contó con una exposición de fotografías que reflejaban la historia de Canal Chacao y de las familias que viven hace años en el sector.

Luis Tapia tiene 73 años y vive en Canal Chacao hace más de 20. Cuando fue el incendio, él y su familia tuvieron que dormir en una carpa en el terreno donde estaba su casa. Sin duda fueron tiempos muy difíciles, pero hoy, tras recibir las llaves de su nueva casa, Luis tiene la posibilidad de comenzar a escribir una nueva historia. 

Comentó que ver las paredes en pie es un renacer: “Desafío tomó las riendas y me hizo creer en ellos. Yo vi el trabajo que hicieron en Canal Beagle y les creí cuando dijeron que vendrían para acá. Preferí quedarme con ellos porque son personas confiables y gente de verdad”. y agregó que, “en Chile existen pocas organizaciones así, que uno sabe que la cosa es en serio y no es un chiste que va y viene. Las casas que hicieron son maravillosas. Yo venía todos los días a ver la reconstrucción, hicieron la casa prácticamente de nuevo”.

El proyecto ha sido posible gracias a la venta de una propiedad donada a la organización por el filántropo Leonardo Farkas.Con los fondos recaudados, no solo se está llevando a cabo la construcción de 50 viviendas, sino que también se entregaron 12 tarjetas de reconstrucción a familias que optaron por la autoconstrucción.

Las viviendas entregadas, de 64 m² en un solo nivel, cuentan con tres dormitorios, un baño, cocina, living y comedor. Además, están equipadas con altos estándares de calidad, como ventanas termopanel y sistema cortafuegos, y se entregan completamente amobladas, incluyendo electrodomésticos y camas.

La historia de Jessica León está profundamente arraigada en Canal Chacao, donde vive hace más de 40 años. Su padre, Francisco, fue uno de los primeros en llegar al sector. Hoy, ella vive con su madre de 84 años, quien padece Alzheimer, lo que hizo que la tragedia del incendio fuera aún más compleja: “Con mi familia tuvimos que arrancar ese día en un auto. La ayuda recibida fue un bálsamo a todo este dolor. Las personas que están acá acompañándonos son puro amor,prefieren pedir perdón a pedir permiso, y eso era lo que uno necesitaba en ese momento”, y agregó que el impacto más significativo lo vio en su madre, “amo a Desafío Levantemos Chile, le devolvieron la alegría a mi mamá que perdió su casa a los 84 años. Cuando Desafío llegó, ella volvió a reír”.

La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, valoró el trabajo continuo de la organización, destacando que, “Desafío Levantemos Chile junto al Municipio es una alianza público-privada que ha apoyado a quienes sufrieron por el incendio de febrero, trabajando rápidamente para entregar las casas restantes en Canal Chacao” y agregó que, “han sido empáticos, han puesto a disposición lo técnico, pero sobre todo lo humano. No tengo palabras de agradecimiento para ellos. Es y será mi gran aliado estratégico”.

Este proyecto en Canal Chacao se suma a las otras iniciativas que Desafío Levantemos Chile ha impulsado en la región, como la entrega de 14 viviendas en el mismo sector de Canal Chacao, Quilpué; 72 casas en el sector de Canal Beagle, Viña del Mar; de infraestructura clave como la del Jardín Botánico del Mar, centros de salud y el inicio de la construcción de la Escuela Villa Independencia.