Categoría: , , ,

December 11, 2025 3:05 pm

Desafío Levantemos Chile finaliza la reconstrucción de 122 viviendas definitivas tras megaincendio de 2024

  • En el marco de la campaña “Levantemos la V”, la organización selló su compromiso de reconstrucción de viviendas definitivas para familias que fueron afectadas por el megaincendio de febrero de 2024, alcanzando un total de 122 hogares definitivos en Viña del Mar y Quilpué.

 

Quilpué, diciembre 2025.- Con la entrega de las últimas 16 viviendas definitivas en el sector de Canal Chacao, Quilpué, la organización celebró haber superado la entrega de más de 120 hogares de alto estándar en la región. Este hito incluye la construcción de 50 casas en Canal Chacao y 72 viviendas en Canal Beagle, Viña del Mar. Demostrando la capacidad de Desafío Levantemos Chile para entregar soluciones rápidas, eficientes y de calidad a las familias damnificadas. 

Paul Riquelme llegó junto a sus padres a Canal Chacao a fines del año 1973, una de las familias fundadoras de la comunidad. Respecto al apoyo entregado por Desafío Levantemos Chile durante este año, señaló que, “estábamos solos, no veíamos ayuda por ningún lado, estábamos todos en un túnel oscuro, hasta que llegó Desafío como una luz de esperanza. Todos los del equipo siempre estuvieron presentes en este proceso, nos acompañaron en cada trámite y nos dieron cada abrazo que necesitábamos”, y añadió que, “voy a celebrar Navidad en mi casa, puse la foto de mis padres a quienes perdí en este lugar y celebraré con ellos como tiene que ser”. 

El proyecto de 50 viviendas en Canal Chacao fue financiado íntegramente gracias a la venta de una propiedad donada por el filántropo Leonardo Farkas. Estos fondos no solo permitieron la construcción de las 50 casas, sino también la entrega de 12 tarjetas de reconstrucción a familias que optaron por la autoconstrucción, las cuales podrán utilizar durante un año en las tiendas de Easy.

Este hito representó el cumplimiento de la promesa de Desafío Levantemos Chile con las familias afectadas, demostrando la capacidad de entregar soluciones de manera rápida, eficiente y de calidad. El presidente de la organización, Nicolás Birrell, comentó que, cada entrega de llaves fue un recordatorio de que cuando la voluntad de personas, empresas y la sociedad civil se unen, lo que parecía imposible se hace realidad, y agregó que, “superar la entrega de 120 viviendas, es un logro que fue posible gracias a quienes confiaron en nosotros. Quiero hacer un reconocimiento especial al gran gesto de Leonardo Farkas por la donación de su casa que nos permitió financiar la construcción de 50 viviendas en Quilpué y devolver la dignidad a las familias. Las personas pueden y deben creer en instituciones como la nuestra, que demuestran que cada peso es utilizado con total transparencia para devolver la dignidad a las familias y construir un Chile más justo y humano. Sí se puede, y aquí está la prueba.”

Durante el evento, Leonardo Farkas sostuvo que “estoy feliz de estar acá. A quienes tienen que agradecer es a Desafío Levantemos Chile, porque ellos fueron los que decidieron avanzar con esta reconstrucción. Desgraciadamente, sufrimos tantos desastres naturales -algunos son naturales y otros hechos por gente mala- por eso yo siempre digo que lucho porque gane el bien sobre el mal. No es fácil. No podemos apretar un botón y eliminar a la gente mala, pero sí podemos ayudar a la gente buena, como la de Desafío. Hago un llamado a toda la gente para que ayude. No se puede esperar todo del gobierno. Todos tenemos que ayudar. Ojalá hubiese más Desafíos Levantemos Chile y gente que trabaje por los demás.” 

Por otro lado, las 72 casas entregadas en Canal Beagle, Viña del Mar, fue posible gracias al aporte de personas naturales y empresas que aportaron a la campaña de recaudación “Levantemos la V”. Esta iniciativa también permitió la entrega de más de 400 tarjetas de reconstrucción a familias afectadas, la reconstrucción de cuatro sedes sociales, la recuperación de infraestructura del Jardín Botánico del Mar y apoyo a emprendedores, entre otras iniciativas. 

María Tapia compartió toda su infancia y adolescencia con sus hermanos y primos en la comunidad de Canal Chacao, hoy recibió las llaves de su nuevo hogar. Respecto al proceso de reconstrucción y la ayuda recibida, comentó que, “estoy feliz y agradecida del apoyo de Desafío Levantemos Chile, de Leonardo Farkas y del maestro que puso el último clavo de mi casa” y agregó que, “cuando me dijeron que me ayudarían no les creí mucho porque no sabía quiénes eran, así que los busqué en internet y me di cuenta de que eran una institución de verdad y que además no solo construyen casas, sino que también hacen cosas en educación, salud y otras áreas. Las personas que trabajan en Desafío no descansan, trabajan hasta los domingos y tienen un corazón y don especial”. 

Estas casas son más que muros y puertas. Son hogares de alto estándar, cuentan con dormitorios, baño, cocina, living y comedor. Además de ser entregadas amobladas y con electrodomésticos, están equipadas con tecnología superior, incluyendo ventanas termopanel y sistema cortafuegos.

La celebración del cierre del proceso de reconstrucción se llevó a cabo en la cancha de fútbol de Canal Chacao, fue un hito íntimo y cercano, donde participaron las 50 familias beneficiadas, vecinos del sector, miembros de Desafío Levantemos Chile, autoridades y el filántropo Leonardo Farkas. Quienes recibieron sus casas tuvieron la oportunidad de compartir unas palabras y fueron acompañados por los asistentes a cortar las cintas y dar inicio a otra etapa de sus vidas en sus nuevos hogares. Familias que durante más de un año han visto cómo su barrio se está poniendo de pie.