Categoría: , , , , ,

January 3, 2025 11:46 am

Desafío Levantemos Chile hace un llamado para la prevención de incendios

Enero 2025.-Disminuir la probabilidad y riesgos de un incendio forestal es tarea de todos. Para que no se repitan los fuegos del pasado, Desafío Levantemos Chile empezó las tareas de prevención con las comunidades que fueron afectadas por el megaincendio de febrero, comenta el director de Emergencias, Askaan Wohlt. En diciembre, la Fundación dio el punta pie inicial a la Campaña de Prevención de Incendios verano 2025 y trabajó junto a los vecinos de Canal Beagle, Viña del Mar, en la remoción de pasto seco, limpieza de la quebrada y micro basurales en sectores aledaños al barrio.

Se han realizado múltiples voluntariados en conjunto con las comunidades viñamarinas, además de las labores mencionadas, la ONG, llevó a cabo: remoción de ramas, elementos que propicien incendios y colillas.

Es de suma importancia que todos tomen conciencia de los fuegos. Por eso, el director de Emergencias, Askaan Wohlt, en diciembre conversó con los medios y hace un llamado a las comunidades a empoderarse, no hay que esperar la ayuda del Estado para actuar, sino que se debe tener iniciativa propia, ser proactivos en evitar estas tragedias.

Wohlt, conversó con Matías del Río en Radio Duna:

 

El último día de 2024, Wohlt, debatió con Cecilia Olmedo y Sebastián Aguirre, en Pauta Final, sobre las políticas de reconstrucción y la burocracia excesiva, que impide dar respuestas oportunas y eficientes a las múltiples urgencias que suceden en Chile. Es claro al decir que la colaboración público-privada es central para dar buenas soluciones a las comunidades, pero estas tienen que tener iniciativa propia para que eventos de esta magnitud no vuelvan a repetirse. En la segunda parte de la entrevista, habló de los voluntariados preventivos y consejos prácticos para evitar tragedias. 

00:00
00:0

También, conversó con Daniel Silva en Mundo Infinito, donde se habló de la reconstrucción de Viña del Mar tras los incendios de febrero y que desde la Fundación “estamos haciendo todo lo posible para que los incendios no se vuelvan a repetir”, comentó el líder de Emergencias.

Los trabajos preventivos se realizan a nivel nacional y por la magnitud del fuego el 2F, el foco está en la región de Valparaíso. Askaan Wohlt dialogó con El Mercurio de la región: 

“Nos interesa que las comunidades se empoderen; ninguna institución puede hacer el trabajo sola”

– ¿Qué trabajo específico realiza la Dirección de Emergencias que usted lidera?

– La Dirección de Emergencias, nace después del terremoto del año 2010, que es cuando se origina Desafío, ahí partimos trabajando en emergencias. Desde entonces, hemos estado en más de 25 emergencias en Chile y en cuatro emergencias internacionales, desde incendios hasta aluviones y terremotos. Cada vez nos vamos haciendo más fuertes como dirección y ganando más experiencia. Hoy, estamos concentrados en la campaña que iniciamos después del megaincendio que afectó a Viña, donde pudimos recaudar $11.000 millones que se están traduciendo en proyectos de reconstrucción, por ejemplo, como Canal Beagle, que es un proyecto gigante. También, la reconstrucción del Jardín Botánico, o de la escuela Villa Independencia. 

Algunas proyecciones

– Si se mira hacia atrás, pensando sobre todo en lo que viene, ¿Qué falló en términos de prevención, de preparación, a nivel de la sociedad y del Estado, en el trabajo previo al megaincendio?

– Lo que falló en todo este sector es la planificación urbana, que sigue siendo nula. Las escasas vías de acceso y de evacuación, fueron la causa principal de todas esas víctimas fatales que tuvimos. Obviamente, fue un desastre en términos de prevención. Es verdad que también hay un tema de intencionalidad, que es algo difícil de controlar, sobre todo cuando tenemos personas de las mismas instituciones que tienen que cuidar a la gente y que se organizaron para prender estos incendios. Pero ya una vez que se generó el incendio, el gran problema fue que la gente no pudo escapar, porque hubo un tráfico que no avanzaba, no existía preparación y vías de escape muy precarias. Ahí es donde hay que fortalecer el trabajo, pero no hemos visto que se esté haciendo. Es clave poder ampliar las calles y generar mejores vías de evacuación para enfrentar este tipo de emergencias.

– ¿Cómo ha visto el trabajo de las instituciones del Estado de cara a esta nueva temporada de mayor ocurrencia de incendios?

– Pese a que no vemos mejoras en las vías de evacuación, sí hay que reconocer que se ha puesto un foco mucho más fuerte en la prevención. Están todas las instituciones enfocadas, pero lo que a nosotros nos interesa impulsar es que las mismas comunidades también se empoderen, porque la verdad es que ninguna institución puede hacer el trabajo sola. Ni Conaf, ni el Ministerio de Obras Públicas, puede hacerlo solo. Se necesita el apoyo de las comunidades y eso es lo que estamos impulsando fuertemente. Que las mismas comunidades también se pongan manos a la obra y empiecen a limpiar los pastizales secos, los microbasurales, las quebradas, los contornos de sus viviendas. El objetivo es que para cada temporada de incendios se haga un trabajo preventivo entre todos.

– ¿Qué trabajo están haciendo en Canal Beagle?

– Estuvimos todo diciembre, vamos a estar presentes y en acción en enero y febrero, que es la temporada fuerte de incendios, con trabajos con las distintas juntas de vecinos, organizando voluntariado de limpieza de pastizales, microbasurales, poniendo énfasis en la acción comunitaria. Eso es lo que queremos impulsar y no solamente dar los consejos que ya todos conocemos, sino llevarlos a la acción y empoderar a las comunidades para la limpieza, sobre todo de estos terrenos aledaños a los sectores poblados, que son los que presentan gran amenaza debido al pasto seco y a la basura que se acumula.

Desafío institucional

– En su experiencia en el extranjero, debe conocer otros modelos de Estado para enfrentar emergencias. ¿Cuánto le falta avanzar a las instituciones chilenas?

– Ese es un temazo, porque obviamente hay que agilizar los procesos, tratar de minimizar la burocracia para, por ejemplo, en el caso de la reconstrucción, poder acelerar los plazos. Tenemos muchas de las familias damnificadas que son de avanzada edad y que no tienen el tiempo de esperar 3, 4, 5 años a que se concrete la reconstrucción. Hay que ponerle una movilización y una agilización importante a los procesos.

– Eso en cuanto a reconstrucción, pero ¿qué ocurre con relación a la contención de emergencias?

– Creo que ahí es importante seguir avanzando en la modernización. Vengo llegando de Filipinas, que es el país con mayor riesgo de emergencia en general. Ellos tienen todo lo que tenemos nosotros y, además, tifones, huracanes, son muy golpeados. Pero después del supertifón Haiyan, que tuvieron ellos en 2013, generaron una modernización impresionante de los procesos, de las instituciones, que es necesario replicar en Chile.

Por último, Wohlt, fue consultado por Mauricio Córdova en el programa radial TwitterCafé de Radio Valparaíso.