Categoría: , , ,

diciembre 7, 2023 9:34 am

Desafío Levantemos Chile junto al Gobierno Regional de Ñuble lanzan programa para apoyar a feriantes de la zona

La Feria Diagonal Las Termas de Chillán fue el lugar donde se dio el vamos de la iniciativa “Levantemos las Ferias”, que tiene como fin de fortalecer, mejorar sus negocios y trabajar colaborativamente con 500 feriantes de Ñuble.

Serán 500 feriantes de Ñuble, los beneficiados con el programa de apoyo “Levantemos las Ferias” que hoy comenzó en Diagonal Las Termas de Chillán. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el director de Emprendimiento de Fundación Desafío Levantemos Chile, Camilo Pérez, y contó con la asistencia de locatarios que fueron seleccionados durante la convocatoria del proyecto.

El programa pretende abordar la profesionalización y dificultades con el entorno de las agrupaciones de feriantes de las comunas de la Región de Ñuble y contribuirá al desarrollo integral de estas organizaciones y de los feriantes de forma individual, estableciendo un modelo innovador de feria libre, digitalizada y sostenible.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró que “las alianzas son muy importantes para poder hacer crecer nuestra región y que los habitantes de Ñuble también puedan superar y prosperar en diversos ámbitos. Hoy estamos muy concentrados en las ferias libres donde por muchos años hemos venido haciendo un trabajo incipiente, pero decidimos darle mayor fuerza. Por lo tanto, esta alianza que tenemos con Desafío Levantemos Chile, nos permite estar capacitando, próximamente con infraestructura, o sea, cambiando la cara de nuestras ferias libres en un proyecto inédito a nivel nacional”.

Graciela Cuitiño,  coordinadora y presidenta de la agrupación de pequeños emprendedores de Diagonal Las Termas, declaró que “es un beneficio muy grande para todos los feriantes de la región, donde nos hace crecer y nos ayuda con el aporte que se nos brinda en infraestructura, más que nada para nosotros poder ejercer nuestro comercio”.

Entre los requisitos para participar del programa estaba pertenecer a una agrupación de comerciantes de feria libre, ser mayor de 18 años, estar reconocidos por la municipalidad respectiva y contar con permiso o patente municipal; estar en funcionamiento hace mínimo 6 meses, participar activamente en las ferias libres de la comuna y tener domicilio en la Región de Ñuble.

Para la selección de las seis comunas que formarán parte del proyecto; Quillón, Bulnes, Ninhue, Chillán, San Carlos y San Nicolás, se desarrolló una ponderación de diferentes aspectos, entre los que se cuentan: cantidad de habitantes, público objetivo (feriantes y ferias) y escenarios favorables para el desarrollo de un piloto como este desde un punto de vista de relación con el grupo objetivo.

Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, entregó detalles del programa y destacó “la parte virtuosa de la colaboración público privada donde podemos ir en apoyo de cerca de 500 feriantes, llegando a seis comunas, siete ferias, con herramientas de capacitación para manejar mejor sus negocios que incluye digitalización, sostenibilidad, elementos hoy día fundamentales para poder crecer y para poder tener un negocio más firme, más formal y que los feriantes sean reconocidos a nivel nacional y regional por el aporte que le dan a la comunidad”.

Por su parte, desde Desafío Levantemos Chile explicaron que, en primera instancia, se reunieron con las 21 municipalidades de la región, en donde se vincularon con los encargados de fomento productivo, Dideco, distintos departamentos que tuvieran algún nexo con feriantes. Se les explicó de qué se trataba el proyecto, y se habló sobre cómo es el funcionamiento de las ferias en las respectivas comunas. En ese momento, se dejó abierta la invitación para postular.