Categoría: 2025, Emergencias, Eventos, Noticias, Sin categorizar
January 31, 2025 12:16 pm
Desafío Levantemos Chile lidera conversatorio sobre prevención de incendios: “Por cada dólar que se invierte en prevenir, se ahorran 15 en reconstrucción”
- A pocos días de que se cumpla un año del megaincendio que afectó a diversas comunidades de Viña del Mar y Quilpué, Desafío Levantemos Chile inició un diálogo entre expertos, autoridades y representantes de las comunidades, para conversar sobre la prevención de incendios forestales y cómo la La educación puede incluso salvar vidas.
Enero 2025.- Todos los que participaron en el conversatorio “Temporada de incendios, temporada de prevención”, coincidieron en que la clave está en medidas para prepararse y tomar como ciudadanos, y desde las instituciones, para evitar que tragedias como las vividas en Viña del Mar. el 2024, o el 2023 en la región del Bio-Bío, vuelvan a ocurrir. “Una cifra impresionante de la ONU indica que por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorran 15 dólares en reconstrucción. La prevención es, sin duda, una temática donde tenemos que poner nuestro foco y todos los recursos necesarios, para evitar escenarios desoladores como lo fue el incendio de febrero del año pasado”, comentó Askaan Wohlt, director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile. Fue él quien lideró el conversatorio que reunió a panelistas de primer nivel: el líder de gestión comunitaria de CONAF, Jorge Flores; al especialista en capacitación, prevención y combate de incendios forestales, Rodolfo Valdivia y a la secretaría de la Agrupación Para la Prevención de Incendios de Canal Chacao, Darling Hualme.
Además de la entrega de consejos y recomendaciones para la prevención de este tipo de desastres, uno de los temas más relevantes que conversaron los panelistas fue la importancia de la educación para prevenir, “las comunidades tienen que evacuar antes de las alertas SAE, si los vientos son fuertes, los focos de incendios cambian de dirección y se extienden. También, si no hay luz, si los aparatos electrónicos se quedan sin batería, nunca va a llegar la alerta. Por eso, hay que ser precavidos y actuar antes, con iniciativa propia”, recomendó Jorge Flores.
La actividad permitió debatir, reflexionar y compartir ideas y experiencias respecto de cómo, desde diferentes lugares; Instituciones, organizaciones, fundaciones y comunidades, debemos estar preparados en caso de urgencias relacionadas a los incendios forestales y así no repetir los escenarios catastróficos de años anteriores.
“La zona segura de los incendios es la educación, los fuegos vienen de todos lados, hacia dónde se dirigen depende de la dirección del viento, los cuales son impredecibles. Por eso, la zona segura siempre puede cambiar, no se puede definir, a diferencia de un terremoto, hay que generar conciencia y enseñar sobre una nueva ‘cultura preventiva para los incendios’, porque Chile es un país de emergencias”, comentó Darling Hualme .
En la misma línea, Rodolfo Valdivia comentó que “hay que entender que parte de la comunidad puede estar en una situación donde el conocimiento es insuficiente, es ahí donde hay que desde la prevención. Por ejemplo, si hay un terremoto, ¿sabes cuál son? las vías de evacuación, las zonas seguras? Conocer lo anterior, es la base de la prevención (…) hay que romper el tabú de ser reactivos, mejor ser proactivos”.
Hay muchas maneras de prevenir, entre las principales está “la disminución de los focos de microbasurales, realizando jornadas de desmalezado y construcción de cortafuegos preventivo. Desde la Agrupación Canal Chacao se hicieron múltiples actividades preventivas mucho antes de los incendios del 2 de febrero de 2024: “sin duda, dio frutos bastante provechosos y dejó en evidencia que, si uno hace cortafuegos, desmaleza y elimina correctamente los desechos, disminuye considerablemente el riesgo de que el incendio llegue a tu casa”, comentó Darling Hualme.
Tal como decía el fundador de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, “el Estado no se la puede solo. De acuerdo a lo conversado en la jornada realizada en el Centro Cultural de Las Condes, la sociedad civil tiene un importante papel que jugar. Por eso, estas instancias son fundamentales para transformar a Chile en un país que previene y no solo actúa sólo para resolver catástrofes. En nuestra plataforma de YouTube está disponible la transmisión del “Conversatorio: Temporada de incendios, temporada de prevención”.
Para ser parte de la prevención y de la acción, se puede ingresar en www.desafiolevantemoschile.cl.