Categoría: , , ,

enero 10, 2024 10:03 am

Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana entregaron 2.430 soluciones de salud para pacientes en lista de espera

Gracias a la alianza que se generó y al compromiso voluntario de más de 750 integrantes del centro de salud, se superó la meta del programa “2.000 personas, 2.000 soluciones”. 

Durante el 2023 se realizaron 16 operativos médicos en 4 regiones del país, con atención de especialistas en consultas, realización de exámenes médicos, procedimientos y cirugías.

El programa de operativos médicos “2.000 personas, 2.000 soluciones de salud” impulsado por Clínica Alemana junto a Desafío Levantemos Chile, superó su meta y logró concretar 2.430 atenciones durante el período 2022-2023.El objetivo de la iniciativa es llevar la salud a pacientes que habían esperado respuesta por un largo tiempo, contribuyendo así a la disminución de las listas de espera.

Las atenciones y procedimientos fueron impulsados gracias a la alianza que se generó y al compromiso voluntario de más de 750 integrantes del equipo del centro de salud, quienes realizaron exámenes médicos, procedimientos y cirugías, además de consultas.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó el trabajo realizado en el último tiempo y aseguró que “las listas de espera son un problema serio en nuestro país y del que tenemos que hacernos cargo. Gracias a la alianza con Clínica Alemana, hemos logrado positivos resultados, ayudando a miles de personas, que llevaban años esperando por una atención y que hoy fue posible lograrlo”. 

En esa línea, el doctor Horacio Ríos, médico subdirector de Gestión Quirúrgica, señaló el impacto positivo de la iniciativa: “Detrás de cada atención hay una persona que llevaba años esperando una solución, un paciente y una familia a la que, muchas veces, le cambia la vida. Es un tremendo orgullo y alegría ver cómo el trabajo voluntario y colaborativo de nuestro equipo logra ese tremendo impacto”.

Durante 2023 se realizaron 16 operativos médicos con atención de especialistas en consultas. De ellos, 10 fueron en la región Metropolitana, en las sucursales de Vitacura, La Dehesa, Chicureo y Plaza Egaña. Los otros seis se efectuaron en las regiones de Los Lagos, Aysén y Maule.

Una de las beneficiadas por esta iniciativa fue Clara Jaramillo Caniqueo, quien tras sufrir un microinfarto, recibió un importante examen de cardiología en el Hospital de San Juan de la Costa, después de haber estado dos años en lista de espera. “Esto no solo fue una ayuda para mí, sino que para toda la comunidad, quienes vivíamos con la incertidumbre de no saber cuándo seríamos llamados. Estoy muy agradecida, fue algo muy lindo que me dio una tremenda tranquilidad al saber que todo estaba bien”, aseguró. 

Las jornadas de atención implicaron más de 350 horas de trabajo y cerca de 10.000 kilómetros recorridos junto a los equipos médicos e integrantes de Desafío. 

Los principales operativos

  • En San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, cinco cardiólogos y dos traumatólogos llegaron al hospital intercultural “Futa Ruka Lawenche Kunko Mapu Mo”, donde atendieron a personas que llevaban hasta tres años en la lista de espera por un especialista.
  • En el Hospital de Curicó, Región del Maule, se efectuaron 17 procedimientos a niños con problemas de deglución, resolviendo la lista completa de Nasofibroscopia más FEES (evaluación fibroendoscópica de la deglución).
  • En el Hospital de Linares, Región del Maule, se desarrollaron dos jornadas de prevención de cáncer de piel, atendiendo a más de 300 pacientes.
  • En la sucursal de Vitacura, el equipo de mastólogos resolvió siete mastectomías a pacientes del Hospital Padre Hurtado cuyas garantías GES habían vencido.

El desafío de contribuir a la disminución de las listas de espera fue posible gracias al apoyo de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y la colaboración con diversos servicios de salud y municipalidades.