Categoría: , , ,

febrero 10, 2024 11:39 am

Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana realizan operativo médico de emergencia en centros de salud de la V Región 

Gracias a la alianza que se generó y al compromiso de voluntarios de la Clínica Alemana de Santiago, a partir de esta semana se comenzaron a realizar atenciones en distintos centros de salud de Viña del Mar.

Febrero, 2024. Los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso, dejaron miles de damnificados, no solo con sus hogares, sino también con diferentes falencias en  educación, con sus fuentes de trabajo y en salud. En respuesta a esto, y gracias a la alianza entre Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana, se dio inicio a un operativo médico de emergencias en las especialidades de traumatología, broncopulmonar y psiquiatría, con la colaboración del equipo médico, enfermería y TENS. 

Lo anterior, se realizará en diferentes centros de salud de las zonas afectadas desde este jueves 8  hasta el sábado 10 de febrero, con el fin de apoyar las principales necesidades de las víctimas de los incendios. Los especialistas brindarán atención en la urgencia del Hospital Doctor Gustavo Fricke, en el Cesfam Pompeya y Juan Carlos Baeza, todos en Viña del Mar.

La doctora Giorgina Miranda, jefa de la Unidad de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana, explicó que han trabajado en conjunto con los colegas del consultorio: “estamos felices de poder ayudar, pero muy tristes, al mismo tiempo, por la situación que están enfrentando las personas”.

El equipo de profesionales de la salud que acudirán a los centros de asistencia serán dos broncopulmonares y un traumatólogo, quienes estarán en el Cesfam Pompeya y Cesfam Juan Carlos Baeza. Además, irán tres psiquiatras, dos enfermeras y dos técnicos de enfermería que atenderán en la urgencia del Hospital Doctor Gustavo Fricke.

Se espera poder atender las necesidades más urgentes de la mayor cantidad de personas posible. El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, resaltó la importancia de este tipo de atención en la etapa inicial de una catástrofe, asegurando que «la ayuda de los médicos voluntarios es fundamental para apoyar a los damnificados. Es crucial llegar a las personas que necesitan ayuda lo más rápido posible, especialmente en una emergencia de esta magnitud. Y todo esto, lo hacemos posible gracias al apoyo de la Clínica Alemana”.

La presencia de estos especialistas, responde a la necesidad de abordar diversas dimensiones de la salud física y mental de las personas afectadas por los incendios. Ya que, estos desastres causan no sólo lesiones físicas como problemas respiratorios, debido al humo o traumatismos, sino también impactos emocionales y psicológicos significativos.

Las atenciones se realizarán en diferentes horarios y es importante tenerlos en consideración para una óptima atención: jueves de 9:00 a 19:00 horas, viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábado de 9:00 a 18:00 horas. 

Además, se ha dispuesto de un equipo de logística y coordinación para asegurar que los recursos necesarios estén disponibles y que el operativo se desarrolle de manera eficiente y efectiva. Esta colaboración entre Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana refleja el éxito de la colaboración público-privada en la gestión de emergencias, lo cual permite asistir inmediatamente a quienes más lo necesitan en momentos de crisis.