Categoría: , ,

April 14, 2024 6:02 pm

Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana realizan operativo médico en Hospital de Linares

Más de 30 especialistas de la Clínica Alemana de Santiago se dirigieron al Hospital de Linares para operar a pacientes que padecen de Dupuytren, una enfermedad que les impide usar sus manos con normalidad. Gracias a la alianza entre Desafío Levantemos Chile y la clínica, estos voluntarios apoyaron a reducir la lista de espera existente en este centro de salud. 

Abril, 2024. La Clínica Alemana de Santiago se unió a Desafío Levantemos Chile para  reducir la lista de espera de pacientes que padecen la enfermedad de Dupuytren, que provoca que los dedos de la mano se doblen hacia la palma, impidiendo el uso normal de las extremidades.

Un total de 17 personas fueron beneficiadas con esta cirugía, realizándose un total de 20 intervenciones, dado que cuatro de los pacientes fueron operados en ambas manos. El equipo de 33 profesionales de la salud que acudió a Linares, estaba compuesto por: traumatólogos especialistas en manos, anestesistas, arsenaleras, enfermeras, pabelloneros, arsenaleras, auxiliares de anestesia y de esterilización. El operativo se extendió desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de abril. 

La enfermedad de Dupuytren, afecta significativamente el ámbito laboral de quienes la padecen, así como su participación en actividades sociales y familiares. No está incluida dentro de las patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo tanto, no es considerada una prioridad para el sistema de salud público.

Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia de la contribución de los expertos de la Clínica Alemana: “La ayuda de los médicos voluntarios es fundamental para las personas que padecen esta enfermedad, quienes no pueden trabajar con sus manos y necesitan esta intervención de manera urgente. Esto también es una emergencia y, con estas cirugías, podremos ayudar a las personas a volver a desenvolverse en todos los ámbitos de su vida”.

La Clínica Alemana ha estado apoyando a la comunidad de Linares durante los últimos cinco años, y el objetivo de este operativo es específicamente reducir la lista de espera en el Hospital base de Linares. El traumatólogo de Clínica Alemana, Felipe Saxton, explica que “el centro de la mano lleva 3 años funcionando en la Clínica Alemana La Dehesa y este operativo es el desafío más grande que nos ha tocado enfrentar tanto a nivel de atenciones como de convocatoria de especialistas en salud”.

Además, se ha organizado un equipo de logística y coordinación para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios y que el operativo se desarrolle de manera eficiente y efectiva. Esta alianza entre Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana destaca el éxito de la colaboración público-privada en la gestión de la salud, permitiendo brindar asistencia a quienes más lo necesitan.