Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana realizaron 1.600 prestaciones de salud en 2025 para reducir listas de espera en todo el país
- La alianza entre Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile ha beneficiado directamente a más de 7.500 personas y sus familias en los últimos seis años. Esta iniciativa entrega atenciones totalmente gratuitas a pacientes en lista de espera, en coordinación con los servicios de salud locales
El área de Salud de Desafío Levantemos Chile lleva más de una década trabajando para reducir los tiempos de espera en el sistema público. Hace seis años, estableció una alianza con Clínica Alemana, lo que ha permitido apoyar a los servicios de salud del país, ofreciendo atenciones con el alto estándar de calidad que caracteriza a este centro. Solo en 2025, se realizaron 1.600 prestaciones, incluyendo cirugías de safenectomía (várices), reducción mamaria, epilepsia refractaria y maxilofaciales; además de consultas oncológicas, traumatológicas, cardiológicas, geriátricas, neurológicas, otorrinolaringológicas, junto a diagnósticos por imágenes y exámenes de prevención del cáncer de mama.
Durante este período más de 7.500 personas han recibido estas atenciones de forma completamente gratuita, tanto para ellas como para el sistema público de salud.
Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile, destacó: “El programa que impulsamos junto a Clínica Alemana tiene un enfoque integral y centrado en las personas. Gracias a una sólida alianza público-privada, hemos podido desarrollar operativos médicos en diversas regiones del país”.
Por su parte, Elisa Valdés, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clínica Alemana, señaló que durante este año 450 colaboradores participaron en 17 operativos médicos en distintos puntos del país. “En estos seis años, más de 800 profesionales del equipo Alemana han trabajado de manera voluntaria. Nos motiva contribuir a los desafíos del país y esperamos seguir ayudando a que más personas reciban la atención que han esperado por tanto tiempo”, agregó.
Los operativos se realizan en conjunto con los servicios de salud y hospitales locales, atendiendo a las necesidades específicas de cada comunidad. Esto ha permitido focalizar los esfuerzos en las especialidades con mayor demanda en las listas de espera, como son oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y traumatología.
Finalmente, Nicolás Birrell enfatizó: “Una gran lección de estos operativos es que, al reunir la voluntad de ayudar del sector privado, las necesidades del sector público y el compromiso de la sociedad civil, se logran resultados virtuosos. Un ejemplo concreto es la resolución de listas de espera por hipoacusia, que ha permitido a cientos de personas acceder a consultas con otorrinolaringólogos, exámenes de audiometría y entrega de audífonos con el acompañamiento técnico necesario. Esto les ha permitido reconectarse con su entorno y prevenir consecuencias graves como la depresión y la demencia”.