Categoría: , ,

agosto 20, 2021 3:38 pm

Desafío Levantemos Chile y CMPC dan acceso a agua a más de 500 familias

  • Fueron ocho comunas beneficiadas con esta necesidad básica en la región de La Araucanía y el Biobío.

Agosto, 2021.- Desafío Levantemos Chile y CMPC duplicaron la meta propuesta para este 2021 con su iniciativa “Desafío Agua Para Chile”, entregando agua potable a más de 500 familias y haciendo de este vital elemento un importante componente en su día a día.

El proyecto, que partió en 2020, busca ayudar a personas de la región de La Araucanía y del Biobío que, debido a la falta de acceso al agua, dependen de camiones aljibe tanto para su uso personal como para mantener a sus animales y cultivos.

El “Desafío Agua para Chile” se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. CMPC y Desafío Levantemos Chile identifican comunidades de entre 20 a 30 familias que tienen problemas con el acceso a agua, y les implementan una solución en un plazo de dos a seis meses. Fueron ocho comunas beneficiadas, seis de La Araucanía y dos del Biobío.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber podido entregar una solución real a 500 familias de La Araucanía y el Biobío. Ahora podemos decir “Desafío Cumplido” pero también queremos decir que vamos por mucho más!” comentó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Por su parte, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos Sur de CMPC, declaró que “quisimos hacernos cargo de este problema y trabajar junto a Desafío Levantemos Chile para generar soluciones que lleven agua de calidad a estas familias, tanto para consumo humano como para hacer uso en proyectos productivos agrícolas o ganaderos”.

Según la encuesta Casen de 2017, un 47,2 por ciento de la población rural en Chile no contaba con un abastecimiento formal de agua potable. De ellos, la amplia mayoría correspondía a la macrozona sur. La Araucanía reveló ser una de las zonas más pobres y el 71 por ciento de los hogares no tenía acceso hídrico constante. Biobío, por su parte, figuró con un 68 por ciento. A eso se suma que, de acuerdo a información de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para diciembre de 2019 existían 1.939 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en el país, y que cumplían con abastecer a cerca del 99 por ciento de las localidades concentradas.

Para María Aravena, una de las beneficiadas de este proyecto en Lautaro, esta solución definitiva viene a cambiarles la vida. “Llevamos bastantes años sin agua, antes la sacábamos de los pozos, pero con la sequía todos los vecinos empezamos a tener problemas. No se imaginan la felicidad de poder sacar agua potable de la llave, estamos muy ansiosos”, concluyó Aravena.