Categoría: , ,

mayo 14, 2024 4:01 pm

Desafío Levantemos Chile y Gobierno de Santiago lanzaron proyecto que reducirá listas de espera de prótesis de rodilla

El proyecto “La salud NO espera” busca realizar 600 cirugías de prótesis de rodilla a pacientes que llevan un año o más esperando su operación. Hasta la fecha, ya van 303 personas beneficiadas, este avance significativo les permitirá retomar sus actividades cotidianas, contribuyendo así a una notable mejora en su calidad de vida.

Mayo, 2024.- El programa busca reducir las listas de espera quirúrgicas de prótesis total de rodilla, ya son 303  los pacientes operados y se busca alcanzar las 600 cirugías. Los hospitales parte de este proyecto hasta ahora son: San José, Padre Hurtado, Barros Luco, San José de Melipilla, Del Salvador, Instituto Traumatológico y Hospital Clínico Dra Eloísa Díaz de La Florida. La iniciativa tuvo una inversión de $2.290.320.000 entregados por el Gobierno de Santiago y fue ejecutada por Desafío Levantemos Chile en conjunto con los seis Servicios de Salud Metropolitano. 

La mayoría de los pacientes que participan de este proyecto han sido diagnosticados con artrosis severa de rodilla, lo que muchas veces impacta en su calidad de vida y actividades cotidianas. Hasta el momento, han sido beneficiadas personas que tienen más de 40 años que requieren de una intervención quirúrgica. Hay pacientes que llevan esperando desde el 2017 esta cirugía, esto es un total de 8 años. 

Los pacientes se operan de acuerdo a la prioridad que tienen en la lista de espera que manejan los Servicios de Salud, y deben cumplir con los requisitos médicos pre quirúrgicos. Este procedimiento es completamente gratuito para los beneficiarios, ya que está financiado en su totalidad por el Gobierno de Santiago. Las cirugías son acompañadas de rehabilitación postoperatoria para monitorear los avances del pacientes.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “desde el Gobierno de Santiago hemos impulsado esta iniciativa iniciando con las operaciones de caderas y después sigue con las rodillas. Porque la vida no puede esperar, para recuperar la libertad de movimiento, de hacer lo que nos hace felices. Esto da sentido a nuestro trabajo. Queremos ayudar a aquellas personas que no están en el GES, que están de alguna manera esperando fuera del sistema, para poder darles esta solución de salud que les devuelva la dignidad, la autonomía y también la sonrisa”. 

Erika Herrera es una de las pacientes que ya tuvo su intervención y comentó que su vida tuvo “un cambio rotundo, dió un vuelco de 180 grados. Yo estaba en la última etapa de la artrosis y estaba totalmente comprometida toda la articulación, completa”. Erika es TENS (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior) y trabajaba en el hospital Salvador. Hace dos años tuvo una luxación de rodilla: “Yo era totalmente activa y de un día para otro me luxé y no pude volver a trabajar hasta el día de hoy.  No podía caminar, no podía sentarme, ni podía levantarme”. Hace cuatro años se encontraba en lista de espera para poder realizar esta intervención. 

“Estas intervenciones ayudan a personas que estuvieron años esperando su prótesis para poder volver a caminar con normalidad. Con esta oportunidad muchos de estos pacientes que estaban incapacitados para trabajar podrán volver a reinsertarse laboralmente”. 

El doctor Luis Padilla, traumatólogo del Hospital Barros Luco comentó sobre el aumento en las intervenciones: “En 2023, llevábamos a cabo cuatro cirugías por semana, pero actualmente estamos realizando seis. Prácticamente la mitad de los pacientes que atendemos ya han sido intervenidos, mientras que la otra mitad está en espera de su cirugía. Antes de este proyecto, no teníamos respuesta de cuándo íbamos a poder operar a los pacientes”. 

Sobre el cambio en la calidad de vida de los pacientes, Padilla dijo que “las personas que estamos operando tienen mínimo dos años de espera, pero eso quiere decir que por ese tiempo el paciente tiene una rodilla que no le sirve para nada. Entonces, tras la operación pasan de no poder levantarse a salir, a ver amigas, a ir a los cumpleaños de sus nietos. Después de la prótesis pueden subirse una bicicleta, así es que tienen las condiciones”. 

Hasta la fecha, se han realizado 303 cirugías de rodilla en cinco hospitales, para poder dar acceso oportuno y de calidad a quienes esperaron por años por una solución de salud. El proyecto podría extenderse hasta estar operativo en siete hospitales de la Región Metropolitana y se extenderá hasta diciembre de 2024, contribuyendo a la reducción de la lista de espera regional sin cobertura GES.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que «gracias a esta alianza con el Gobierno Regional de la Región Metropolitana llevamos más de 500 cirugías de prótesis de rodilla y buscamos llegar a las 600 por lo mismo celebramos este tipo de trabajo en conjunto, bien realizado donde hoy podemos ver los resultados desde desafío, lanzamos Chile estamos totalmente dispuestos a continuar con un trabajo que permita mejorar el acceso a la salud a las personas que más lo necesitan”.