Categoría: , , ,

mayo 25, 2023 9:38 am

Desafío Levantemos Chile y Gobierno Regional de Coquimbo continúan alianza para disminuir listas de espera

Mayo, 2023.- Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y al financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, dieron inicio a cuatro proyectos que buscan reducir las listas de espera quirúrgicas de la región, y así poder ser parte de la solución de un problema que aqueja a todo Chile. Esto se suma a las iniciativas ya realizadas gracias a esta colaboración público-privada durante el año 2020, 2021 y 2022.

Son tres los hospitales que formarán parte de este proyecto: La Serena, Ovalle y Coquimbo. Donde más de 400 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.

“Entre los resultados esperados está favorecer la oportunidad de acceso a las prestaciones de salud desde una perspectiva integral y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias, facilitando la reinserción laboral e impactando en el ámbito social, económico y laboral.”, explicó la directora de salud de Desafío Levantemos Chile, Bárbara Leyton.

Durante el año 2020, se realizaron un total de ocho cirugías de Parkinson, invirtiendo $205.000.000 por parte del Gobierno Regional y desarrollándose por la Fundación en conjunto con el Servicio de Salud.

En 2021 y 2022, se efectuaron 272 cirugías en conjunto con el Gobierno de la Región, el Servicio de Salud y su red hospitalaria. De las intervenciones quirúrgicas, 131 correspondían a colecistectomía, 67 endoprótesis totales de cadera, 15 abdominoplastias, 9 de Parkinson y se instalaron 50 prótesis de extremidades. Para ello, se invirtió un total de $750.000.000 pesos.

 Por otro lado, las iniciativas del año 2023 contemplan la ejecución de 426 cirugías en total, con una inversión de $924.570.000 pesos. Dentro de ellas, se realizan 200 cirugías de hernias, 115 de cabeza y cuello, 75 de prótesis de rodilla, 25 de reconstitución de tránsito, 21 de tiroides, 10 de reconstrucción mamaria, 5 de Parkinson y se entregarán 50 prótesis de extremidad con 20 sesiones de rehabilitación.

“Esta es una iniciativa extremadamente relevante para nuestra región. Como Gobierno Regional continuamos apoyando a distintos pacientes que deben ser intervenidos por temas de salud. Junto a Desafío Levantemos Chile estamos entregando mejor calidad de vida y cumpliendo anhelos de pacientes y sus familias que hasta hace un tiempo no tenían las condiciones para operarse, pero gracias a este programa que financiamos ahora sí puede ser intervenidos y así mejorar su salud y su estándar de vida”, Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional de Coquimbo.

Los pacientes pertenecen a la lista de espera nacional de su patología, y según eso son seleccionados para ser beneficiados a través de la intervención quirúrgica. Para esto, deben cumplir con ciertos requisitos para acceder a la cirugía que será 100% gratuita, financiada por el Gobierno Regional.

Irma Lazo tiene 74 años y vive en La Serena. Llevaba alrededor de 4 años de espera y “ya había perdido la esperanza”. Gracias a este convenio, fue intervenida con una endoprótesis total de rodilla y explicó que está muy agradecida con la fundación, el gobierno regional y todos los que ayudaron para que se pudiera operar. “Había días que no podía ni levantarme de la cama, el dolor era invalidante. Ahora, puedo caminar y dar pasos sola, retomar mi vida”.

Desafío Levantemos Chile trabaja siendo un puente articulador del proyecto, administrando los recursos para la ejecución de las intervenciones y la logística que permita hacer llegar a los pacientes, la resolución de su problema de salud. 

“Agradecemos profundamente la confianza que el Gobierno Regional de Coquimbo ha depositado en nosotros y por, sobre todo, por comprometerse a resolver un problema que atañe a su región y que sin ellos sería muy difícil de concretar. Las inequidades de acceso a salud no solo generan problemas en quienes le adolecen, sino también en sus familias y generan un enorme gasto de bolsillo mensual y por otro lado supone un gran costo al Estado.”, concluyó Leyton.