Categoría: , , ,

abril 13, 2023 9:48 am

Desafío Levantemos Chile y Gore Los Lagos apoyan a más de 80 adultos mayores de la Provincia de Palena.

  • El programa se realiza en las comunas de Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Palena beneficiando a 87 personas a través de actividades domiciliarias de acción social y técnica.
  • El Gobierno Regional invirtió 281 millones 952 mil pesos para el proyecto que se ejecutará por nueve meses.

La Fundación, gracias al apoyo y financiamiento del GORE, inició el proyecto “Desafío personas en situación de dependencia Palena” que busca entregar apoyo a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia moderada o severa, y de esta manera lograr su bienestar a través de un “envejecimiento activo”.

El plan atenderá a 87 adultos mayores de la provincia que demuestran dificultades en su autonomía, brindándoles un apoyo social integral. En un plazo de nueve meses, se buscará complementar las intervenciones ya existentes de cada comuna con actividades de la fundación. A su vez, el apoyo del área social será fundamental para mejorar las estrategias de los cuidadores y así dar sostenibilidad al programa.

También se considera un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el Servicio de Salud de Reloncaví y Desafío Levantemos Chile, organismo encargado de la adquisición, logística, control, seguimiento y ejecución del programa.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo que los vecinos “van a ser atendidos en temas de salud y en temas sociales. Una gran iniciativa, estamos innovando, aquí vamos a beneficiar – por ejemplo – en Alto Palena, a una persona de 101 años, quien no sólo va a recibir atención en temas de salud, si no que también, un catre clínico. Eso es pensar de manera innovadora, donde los recursos regionales no solo sean para fierro y cemento, si no que, también para programas que van en directo beneficio con rostro humano y nos asociamos con quienes tienen experiencia en esto. Desafío Levantemos Chile está junto a nosotros probando esto, para que ojalá, después se pueda replicar en otros lugares”.

El presidente de la Comisión Provincia de Palena del CORE, Roberto Soto, explicó que esto está “orientado fundamentalmente a aquellos pacientes postrados que necesitan atención médica y ahí la vinculación con el Servicio de Salud es súper importante por lo tanto, el desarrollo de este programa en las cuatros comunas va a ser fundamental, ellos ya están comenzando a trabajar y esperamos, por su puesto, llegar con estos recursos a las familias que más lo necesitan, así que, buena señal desde el Gobierno Regional, porque no solo nos preocupamos de las obras, si no que también, de lo que pasa en el día a día”.

“Este proyecto significa mucho para nosotros. La realidad que viven muchos adultos mayores todos la conocen, pero pocos quieren hacerse cargo. Sin embargo, hacer vista gorda a una población envejecida también nos supone más problemáticas. Es por eso, que decidimos cambiar esta dinámica y ayudar a los adultos mayores a tener un envejecimiento activo. Gracias a esta alianza con el Gobierno Regional de Los Lagos, lograremos mejorar su bienestar y entregarles una mejor calidad de vida”, expresó el director de desarrollo social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales.

El alcalde de Palena, Julio Delgado, destacó que se trata de “un interesante programa, valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional junto a los COREs para apoyar esta iniciativa que tomó en ejecución la Fundación Desafío Levantemos Chile. Así que tienen experiencia en esta área, les deseamos el mayor de los éxitos, son 87 beneficiarios en la Provincia que van a poder ser atendidos con podología, con psicólogos, así que un área que requiere el enfoque que se le está dando”.

Las actividades incluyen atenciones domiciliarias realizadas por profesionales del área de la salud y las ciencias sociales, tales como nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, quienes capacitarán a los cuidadores de los usuarios durante tres meses. Además, se entregarán 16 catres clínicos a los beneficiarios con dependencia. Por otra parte, las personas con problemas para desplazarse recibirán insumos de primera necesidad.