Categoría: , ,

mayo 3, 2023 10:51 am

En tiempo récord entregan las primeras viviendas definitivas para los vecinos de Vilcún afectados por los incendios

  • Con la presencia del gobernador, Luciano Rivas; el director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y representantes de las empresas socias del gremio, se realizó la primera entrega oficial de las seis primeras casas reconstruidas y amobladas a las familias de Vilcún, que fueron consumidas en febrero por los incendios en La Araucanía.

A tres meses de los incendios forestales que afectaron cientos de viviendas en el sur del país, el Gobierno Regional de La Araucanía junto a Desafío Levantemos Chile y las empresas socias del Consejo Minero, entregaron en tiempo récord las primeras seis viviendas definitivas, y de alto estándar, a las familias de Vilcún que fueron afectadas por el fuego en febrero de este año.

Es en este contexto y tras el compromiso del gobernador Rivas, de trabajar lo más rápido posible para dar soluciones a las familias que perdieron sus casas, se llevó a cabo una significativa ceremonia de entrega de llaves de estas nuevas viviendas, que contemplan una superficie total de 50 m2 con dos dormitorios y que se entregan además amobladas, con camas, almohadas, veladores, ropa de cama, refrigerador, mesa de comedor, futón, mesa de centro, lámpara de pie, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos, juego de vajilla, además de cocina de cuatro platos. Todo esto gracias al trabajo y alianza público- privada entre el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero.

Sobre la entrega de estas primeras casas, a solo tres meses de los incendios que destruyeron las viviendas, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “felices de poder hacer esta entrega de estas viviendas definitivas, equipadas, amobladas para las seis familias de Vilcún. Nos habíamos comprometido en un plazo de aquí a septiembre, les habíamos dicho que bailaríamos un pie de cueca acá en septiembre y la verdad es que logramos avanzar mucho más rápido. Esto habla de que cuando se ponen las voluntades sobre la mesa, cuando se hace un buen trabajo público privado como el que hicimos hoy, los resultados se logran”. 

El gobernador Rivas además sostuvo que, “siempre lo hemos dicho, desde que llegamos al Gobierno Regional, no es solamente el sector privado que saca adelante los proyectos, no es solamente el sector público, sino que son entre público y privado vamos a lograr avanzar en nuestra región, así es que felices. La verdad es que estas seis familias ya pueden alojar en sus casas, tienen todas las comodidades para hacerlo, y las 42 casas de Purén van también avanzando bastante rápido, esperamos en septiembre también tener buenas noticias, así es que realmente creo que hemos logrado romper la burocracia estatal, eso es lo importante. Le hemos dicho al Gobierno, que a veces el Gobierno no se deja ayudar, que las cosas se pueden hacer mejor, que se pueden hacer más rápido y aquí estamos dando una demostración clara de lo que se puede hacer. A veces uno cree que la burocracia del Estado es lenta, aquí hay familias que podrían haber estado 3 o 4 años para poder tener su vivienda definitiva y le estamos dando una solución en tres meses”. 

La alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles, también se refirió a esta solución para los vecinos que perdieron todo producto del fuego, comentando que, “un 3 de febrero, para ser exactos, sufrieron un voraz incendio que eliminó sus casas por completo y las dejó en cenizas, recuerdos, momentos vividos, lo que era su hogar, y hoy podemos decir que gracias a nuestro gobernador Luciano Rivas, al Consejo Regional, al Consejo Minero y a Desafío Levantemos Chile, donde nos vinculamos fuertemente de manera público- privado, logramos sacar adelante esta iniciativa, así que agradezco haber sido escuchada. Hoy somos la primera comuna que puede decir que tiene una reconstrucción totalmente finalizada, solo a tres meses del incendio y estamos orgullosos, con mucha humildad y cariño agradecemos a todos quienes permitieron que esto fuese posible, que hoy nuestras familias cuenten con la tranquilidad de dormir en su hogar, porque además no son viviendas nada más, si no que son hogares completamente equipados, amoblados y que van a permitir a nuestras familias bienestar”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Tañi Ruka, Paulina Soto, quien recibió una nueva vivienda sostuvo que, “un tres lo perdimos, en tres meses se fue construyendo y en tres meses nos entregaron las casas, que marca un antes y un después. Feliz, contenta, emocionada, alegre. Yo creo que esta noche va a ser de alegría, sueño de alegría. Mañana despertar y decir, puedo tener mi casa y que nadie me va a sacar de ahí. A la edad que tengo, 67 años todavía con fuerzas y energías, para seguir adelante, y ahora más bien, como lo dije en un principio, con fuerza y ñeque para salir adelante. Ahora más bien, porque está la seguridad, está el nuevo hogar, ya están nuestros vecinos, estamos todos con salud y vida a Dios gracias y a seguir luchando y con alegría, fuerza y emoción. Lo que pasó, pasó, ahora es una nueva vida. Casa nueva, vida nueva y muchas gracias a todos, a todos quienes hicieron posible esto”. 

Claudio Fuentealba, otro de los vecinos de Vilcún que recibió una de las seis viviendas dijo que, “sentimientos encontrados, hartos recuerdos quedaron en la anterior casa. Vimos por un tiempo que no teníamos para cuándo tener una casa nueva, tampoco los recursos en este tiempo, comprar materiales, todo costaba para nosotros construir. Cuando teníamos la primera solución que nos había dado la alcaldesa por SERVIU, no alcanzábamos por SERVIU a tener la casa por asuntos de puntaje, de la ficha y cuando nos dijo que don Luciano se iba a comprometer, que si o si iban a estar las casas, dijimos ese hombre es cierto, vamos a tener las casas y felices, así es que a don Luciano agradecerle, a la señora alcaldesa igual que por ella se hicieron las gestiones también, se movió rápido. A don Luciano que se contactó con la gente del Desafío, así es que increíble, no damos más de alegría”.

Sobre el apoyo de las empresas mineras a las familias, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino dijo que, “estamos muy contentos con este trabajo colaborativo de algunas empresas del sector minero, Desafío Levantemos Chile la Gobernación de la Araucanía y el Municipio del Vilcún.  Un claro ejemplo virtuoso de colaboración pública – privada. Me alegra profundamente que las familias que tanto sufrieron con la destrucción de su hogar, en menos de tres meses estén recibiendo una casa nueva y amoblada que les permitirá volver a comenzar con nuevos ánimos. Este esfuerzo se suma al de las casas de las familias de Purén que las recibirán en septiembre y constituye un motivo más de satisfacción para un sector productivo, como es el minero, profundamente comprometido con Chile, su gente y su calidad de vida”. 

Mientras que Ignacio Serrano, director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, señaló que, “estamos muy contentos de hacer esta primera entrega de seis casas acá en la comuna de Vilcún, justo tres meses, esto fue el 3 de febrero los incendios y hoy día el 3 de mayo estamos entregando las casas, completamente equipadas, revestidas, casas definitivas de la calidad que nos caracteriza como Desafío Levantemos Chile, con apoyos de recursos del Gobierno Regional y Consejo Minero logramos hacer esta iniciativa, con casas revestidas, con termopanel, completamente preparadas para el frío y para las inclemencias del tiempo de la región, casas de primer estándar”. 

Respecto a esta alianza público-privada, el director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, afirmó que, “nosotros creemos mucho en las alianzas, aquí estamos levantando recursos privados, públicos con el Gobierno Regional, con el Consejo Minero y eso trae buenos frutos. Como lo hemos visto aquí y como lo pueden comprobar los vecinos de la zona, esa es la virtud de la alianza público-privada, el Gobierno no se la puede solo, el Estado no se la puede solo, necesita de organizaciones del mundo civil, para darle agilidad y poder dar respuestas, sobre todo en tiempos de emergencias”.

Destacar además que el total de las viviendas que se entregarán en Purén y Vilcún (42 y 6 respectivamente), cuentan con radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior de plancha de yeso cartón pintada, revestimiento exterior de siding de fibrocemento pintado y cubierta de zinc, en un trabajo de reconstrucción que contó con una inversión de más de $2 mil millones, dentro los cuales el Gobierno Regional de La Araucanía aportó con más de $1.400 millones y el otro 50% se logró gracias una donación de las empresas socias del Consejo Minero integradas por Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport-McMoRan y El Abra, Glencore, minera Sierra Gorda SCM y KGHM Chile, y Teck.