Categoría: , , ,

enero 23, 2023 10:13 am

Familias Power y Desafío Levantemos Chile entregan 300 chips WOM a familias de pionero programa de recuperación educativa “Leer es Poderoso”

  • La iniciativa permitirá que docentes y apoderados tengan una mayor conectividad y autonomía en el desarrollo de talleres de aprendizaje enfocados en mejorar sus habilidades de lectura y escritura.

La campaña “Leer es Poderoso”, impulsada por Familias Power (FFP) con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, entregó 300 chips de la compañía WOM los cuales significarán un soporte para las familias de las 14 comunas en las que está presente esta iniciativa y también para las tutoras a cargo. 

En particular, los chips permitirán una mejor conectividad y a la vez entregarán autonomía a las familias beneficiadas, para que luego de las tutorías diarias de “Leer es Poderoso” puedan reforzar con sus niños la lectoescritura a través del software gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo” que Imactiva puso a disposición de los estudiantes.

“Leer es Poderoso” es un programa de verano que nace de la necesidad de atacar el enorme déficit en lectoescritura de los escolares, fenómeno que se vio acentuado de forma considerable durante la pandemia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la red “Por un Chile que Lee”.

El programa de la Fundación Familias Power se inició a comienzos de enero y beneficia a 200 niños y sus familias, provenientes de 14 comunas a lo largo de Chile. Es gratuito, personalizado y presencial por las mañanas y virtual por las tardes, momento en el que justamente el apoyo de WOM es crucial. 

Es impartido por tutoras de verano del equipo de profesionales FFP previamente capacitadas en el método australiano Leer para Aprender liderado por Ingrid Westhoff. Este sistema apunta a ir más allá del desarrollo académico y se plantea como una herramienta que facilita el éxito en el aprendizaje de la lectura y de la escritura de los estudiantes de alta vulnerabilidad social, produciendo así un alto impacto en el desarrollo de su autonomía y su autoestima.

“Leer es Poderoso es un paso a la acción frente a una realidad evidente de severo rezago educativo y que lamentablemente afecta a los sectores más vulnerables. Por eso el foco está en mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños con una metodología probada. Agradecemos el apoyo de personas y empresas entre las que están Desafío Levantemos Chile y WOM, lo que demuestra que es posible aunar esfuerzos colaborativos entre privados en pos de quienes más lo necesitan en estos momentos”, explicó Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

La directora de educación de Desafío Levantemos Chile, Marcela Gutierrez, añadió por su parte que “hoy un 96% de los alumnos de primero básico no conocen las letras del abecedario, por eso para nosotros como Desafío Levantemos Chile es muy importante empezar a actuar de manera rápida frente al gran déficit de lecto-escritura que enfrentan miles de niños en nuestro país. Gracias a Familias Power y WOM podemos dar inicio a un programa concreto y efectivo que va en ayuda directa a niños, padres y tutores en el desarrollo de talleres y acceso a plataformas educativas digitales”.

Por su parte, la gerente de sostenibilidad de Wom, Valeria Andía comentó que como empresa “estamos felices de seguir aportando en la educación a través de nuestro servicio. Entendemos que la conectividad es movilidad social, y con esta acción hoy reforzamos nuestro compromiso de seguir emparejando la cancha digital, y con ello, entregando más oportunidades y acceso a quienes más lo necesitan”.

El programa de verano tendrá una extensión de tres semanas. A su vez, cada niño recibirá una mochila que en su interior contendrá artículos escolares, libros y juguetes didácticos, pizarras y plumones para su uso durante el ciclo del programa y que al final del ciclo quedarán en sus casas para uso personal y familiar.