Categoría: 2023, Educación, Noticia Destacada, Noticias
enero 5, 2024 8:54 am
Gasmar y Desafío Levantemos Chile entregan seis bibliotecas móviles a escuelas rurales
Las bibliotecas están equipadas con una amplia variedad de libros para todas las edades. Además, estudiantes y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de participar en actividades literarias y culturales en el marco del programa.
El cierre del programa 2023 fue realizado en la Escuela Los Maquis, donde llegaron más de 50 docentes, quienes además asistieron a la última capacitación de fomento lector, dictada por Fundación La Fuente.
Con el fin de promover la lectura y el acceso a la cultura en la comuna de Puchuncaví, Gasmar y Desafío Levantemos Chile celebraron el cierre del programa “Biblioviajeras Puchuncaví”, proyecto que entregó bibliotecas móviles a seis escuelas de la comuna y benefició a más de 390 estudiantes de la zona. La iniciativa realizada en directa colaboración con las autoridades del Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví, tiene como objetivo llevar la lectura a lugares donde el acceso a los libros es limitado.
La directora del DAEM de la comuna, Patricia Colarte, aseguró que «estamos muy contentos con esta alianza público-privada, que busca mejorar la calidad de la educación, impulsando la iniciación a la lectura y el fortalecimiento de las escuelas rurales. Este proyecto permite fomentar las habilidades emocionales de los estudiantes, porque sabemos que el amor al aprendizaje y a la lectura, tienen una conexión directa con el desarrollo socioemocional de las personas.
Las bibliotecas están equipadas con una amplia variedad de libros para todas las edades, así como también actividades y juegos relacionados con la literatura. Además, los estudiantes y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de participar en actividades culturales en el marco del programa.
Desde Gasmar, el gerente de sustentabilidad, Ricardo Soto afirmó que “promover la lectura para nosotros es una parte fundamental para el desarrollo de las personas. Estamos felices de contribuir junto a Desafío Levantemos Chile en este propósito, que esperamos pueda ser un tremendo beneficio para Puchuncaví. Este tipo de iniciativas nos entusiasman, y vienen a reafirmar nuestro compromiso con la educación de la comuna”.
Durante el año se realizaron distintas capacitaciones a los docentes de las escuelas beneficiadas, las cuales, estuvieron basadas en dos ámbitos: fomento lector y autocuidado, que fueron dictadas por Fundación La Fuente y la Universidad del Desarrollo.
Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, agradeció a Gasmar por la iniciativa y aseguró que » creemos que la educación es una pieza fundamental para el desarrollo del país. Frente a las secuelas de la pandemia en esta materia, nos propusimos seguir generando proyectos que fomenten la comprensión de los niños, niñas y adolescentes, a través de espacios más interactivos y flexibles, que les permitan conectarse de manera más entretenida con sus aprendizajes. Y al mismo tiempo, poder entregarles herramientas socioemocionales a los docentes para su autocuidado».
El cierre del programa “Biblioviajeras Puchuncaví” fue realizado en la escuela Los Maquis, donde participaron autoridades del DAEM de la Región de Valparaíso, miembros de Desafío Levantemos Chile y Gasmar. El evento sirvió como una oportunidad para destacar la importancia de la lectura en el desarrollo de las comunidades.