Categoría: , , ,

marzo 10, 2023 1:59 pm

Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile lanzan programa que entregará conectividad digital a familias de zonas rurales de La Araucanía

  • La máxima autoridad regional Luciano Rivas junto al director de desarrollo social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, presentaron esta alianza público-privado que busca revertir el último lugar que ocupa La Araucanía en el acceso a Internet fijo con un 33%.

El Gobierno Regional de La Araucanía, junto a Desafío Levantemos Chile, en el sector PilPilco en Maquehue, Padre Las Casas, lanzaron el Programa de desarrollo de red de conectividad digital para zonas rurales. Iniciativa que busca reducir la brecha digital y exclusión social que viven familias de zonas aisladas de la región, acercando así el acceso de internet fija a través de los APR de la región.

El programa, de más de $4.578 millones, liderado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Desafío Levantemos Chile, implementará una red de conectividad que enlazará inicialmente 278 APR de la región, generando en estos, nodos de conectividad rural que harán posible entregar internet a las familias y a quienes viven en los alrededores de estos puntos, siendo los APR infraestructura clave para el éxito de este programa que busca disminuir los negativos números con los que cuenta la región, con un solo 33% de acceso a internet fijo.

Sobre este importante programa para los habitantes de sectores rurales de La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “parte del desafío que tomamos hace 20 meses, cuando llegamos al Gobierno Regional fue de innovar en las políticas públicas, buscar cómo llegamos con soluciones mucho más rápidas para la gente. Aquí son los APR los lugares donde se estructuran parte de las necesidades de la gente en el mundo rural, la primera necesidad en nuestra Araucanía es agua, la segunda -sin lugar a dudas- es conectividad, y poder unir estos dos necesidades en un trabajo público-privado, junto a la Fundación Levantemos Chile claramente vamos a llegar con una solución oportuna a la gente, que es lo que hemos venido buscando, no solamente en este ámbito, sino que también con la reconstrucción de las casas quemadas en los incendios, con la Escuela La Piedra y creemos que es la forma de avanzar”.

La máxima autoridad regional además señaló que, “no sacamos nada con hablarles a la gente que vamos a tener una solución a 5, 7 o 10 años más, la gente necesita conectividad hoy día, y el ejemplo más patente que tenemos es en tiempos de pandemia cuando veíamos la imagen de una niña que estaba en el techo de su casa para poder conectarse a clases, esa niña no estaba en Melipeuco, Lonquimay o la Costa Araucanía, estaba acá en Padre Las Casas a 15 kilómetros del centro de Temuco, esa es la realidad de la conectividad que tenemos en nuestra región y cuando traemos soluciones como esta, lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro mundo rural, emparejar la cancha, por su puesto, y entregando otras herramientas porque acá la gente va a poder facturar, hacer boletas electrónicas, poder tener un emprendimiento, los niños van a poder estudiar con mayor facilidad, estamos generando progreso en el mundo rural, que es el foco de nuestro Gobierno Regional”.

Según cifras oficiales, La Araucanía ocupa el último lugar en la tasa de acceso a Internet fijo con un 33%, para revertir los malos números, el director de ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, sostuvo que, “buscamos acercar la conectividad a zonas y comunas de La Araucanía que están completamente abandonadas, hoy solo este 33% de la región tiene conexión y vamos a llegar a 278 puntos en los APR, que llevan agua potable a la región, las vamos a conectar, vamos a proveer con internet a la sede comunal y a un radio alrededor de estos”.

Respecto de los plazos para implementar esta innovadora iniciativa, Ignacio Serrano afirmó que, “esto se va a desarrollar durante todo este año y esperamos pronto estar entregando la solución, en una alianza público-privado. En Desafío creemos mucho en eso, ya estamos trabajando en hace un tiempo con el Gobierno Regional de La Araucanía donde hemos levantado una escuela en Galvarino, estamos con este proyecto de conectividad, trabajando en las casas en Purén y Vilcún que se quemaron con los recientes incendios, así que las alianzas público-privadas funcionan y hay que sacarle provecho a eso”.

Yorki Riquelme, presidente de La Asociación Regional de APR de La Araucanía, presente en este importante lanzamiento del Gobierno Regional, sostuvo que, “esta es una muy buena idea, un proyecto muy importante para nosotros como comités de Agua Potable Rural, porque para nosotros la conectividad en el mundo rural es un problema, y con esto vamos a solucionar muchas cosas, en el tema de la administración de los APR y también se va a abrir una oportunidad para nuevos proyectos y mejoras en los sistemas de APR”.

Además, Yorki Riquelme, dijo que, “feliz con este proyecto, esta tremenda iniciativa y lo más importante, que el gobernador Luciano Rivas nos hizo participes como APR para poder estar en este proyecto de conectividad”.

La consejera regional y presidente de la Comisión de Agua Potable Rural, Genoveva Sepúlveda, también se refirió a esta alianza público-privada que mejorara las condiciones de vida de los habitantes de sectores rurales, afirmando que, “hoy la conectividad es una herramienta y en el campo y nuestros sectores rurales están en un nivel muy bajo, nuestra región además es la más pobre de Chile con la peor conectividad, por lo tanto, cualquier inversión que hagamos va a ser en beneficio de nuestra gente y es la única manera de mejorar la calidad de vida en los tiempos modernos, poder apoyar para que los alumnos puedan estudiar, para que la gente que vive en el campo y en la ciudad puedan tener las mismas condiciones, que puedan estudiar con más dignidad y aprovechando hoy en día la tecnología que tenemos hoy en todo el mundo”.

Mientras que el alcalde de Padre Las Casas, Mario González dijo que, “en nuestra comuna tenemos cerca de 100 mil habitantes, 407 comunidades y sobre el 50% de esas comunidades no tienen internet. La pandemia nos dejó de manifiesto la tremenda desigualdad social que significaba el poder estudiar a través de internet con profesores todos los días o estudiar con un papel cada 15 días, ese problema es el que tenemos hoy día latente y que estamos tratando de solucionar a través de los APR y con proyectos nuevos que van a venir para dotar de internet a Padre Las Casas”.

Destacar, además, que cada uno de los APR será beneficiado con conexión gratuita de internet. Esto otorgará una conexión de calidad, estable y con capacidad suficiente para hacer más eficientes sus gestiones administrativas: emisión de boletas electrónicas, informes a autoridades, gestiones de cobro o de atención a clientes, etc.

También, desde esos puntos se entregará Wifi gratuita abierta a la comunidad en un radio aproximado de 50 mts en torno al APR o su sede de administración. De esta manera quienes se conecten, podrán en un tiempo limitado de conexión hacer trámites en servicios públicos, informarse o simplemente revisar su correo electrónico.

Además, el programa contempla capacitar y acompañar a los 278 APR y sus comunidades para aprovechar todo el potencial que entrega internet para el desarrollo de las personas.