Walmart Chile y Desafío Levantemos Chile impulsan reconstrucción de dos sedes sociales y un jardín infantil en Biobío tras incendios forestales
- La iniciativa forma parte del plan de inversión social por US$1 millón impulsado por Walmart Chile junto a Fundación Walmart, en la campaña «Desafío Levantemos el Sur» y considera la reconstrucción de un jardín infantil en Penco y dos sedes sociales en Penco y Tomé. espacios clave para la educación temprana, la salud mental y la vida comunitaria tras la emergencia.
Lirquén, 11 de febrero 2026.– Walmart Chile, junto con Fundación Walmart y Desafío Levantemos Chile se enfocan en la reconstrucción después de 3 semanas de la tragedia que afectó a la región del Biobío, anunciando la reconstrucción definitiva de dos sedes sociales y un jardín infantil, iniciativa que se implementará en coordinación con autoridades locales y organizaciones del territorio.
Mi jardín estaba completamente en cenizas, no había nada, solo latas encima. No existían ni siquiera los baños de los niños. Con esas palabras, Cindy Jara, encargada del Jardín Infantil Florcita Silvestre de Penco, describe el impacto que dejaron los incendios forestales en un espacio clave para niños y familias del sector. La emergencia no solo destruyó infraestructura, sino que interrumpió rutinas, redes de apoyo y espacios de cuidado fundamentales para la vida cotidiana de la comunidad.
Este anuncio, que forma parte del plan de inversión social por 1 millón de dólares y que es impulsado por Walmart Chile junto a Fundación Walmart, tiene como foco la infraestructura social, educacional en primera infancia y el emprendimiento local.
Al respecto, Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, señaló: “Como Walmart Chile entendemos que el mayor desafío comienza después de la emergencia. Llegar también es reconstruir. Por eso, este aporte no es una ayuda puntual, sino un compromiso por acompañar a las comunidades en el proceso de recuperación. Biobío es una región clave para nosotros, donde viven miles de nuestros colaboradores y sus familias, y donde hemos construido una relación de largo plazo. Reconstruir un jardín infantil y dos sedes sociales es contribuir a la educación temprana, a la salud mental y a la vida comunitaria, aspectos fundamentales para que las personas puedan volver a ponerse de pie. Cuando decimos ‘llegamos donde estés’, también decimos que llegamos para quedarnos”.
En específico el plan contempla la reconstrucción del Complejo Jardín Infantil Florcita Silvestre, ubicado en la comuna de Penco, infraestructura que fue completamente destruida por el fuego y que cumplía un rol central para la comunidad al albergar educación parvularia y actividades sociales en un mismo espacio. El centro atiende a niños desde los 6 meses hasta los 5 años, constituyendo un apoyo fundamental para las familias del sector.
La reconstrucción del Jardín Infantil Florcita Silvestre, en la comuna de Penco, tiene un profundo significado para la comunidad educativa y las familias del sector. Para Jara, la pérdida fue tanto material como emocional, al ver cómo el fuego destruyó por completo un espacio clave para niños y niñas de alta vulnerabilidad, afectando directamente a párvulos y familias del barrio.
“Florcita Silvestre no es solo un jardín, trabajamos mucho con la comunidad, con el municipio, con las familias. Son como mi familia. Cuando fui a mirar el jardín, no lo podía creer. Era como una bomba atómica, una desesperación. Mi jardín estaba completamente en cenizas, no había nada, solo latas encima. No existían ni siquiera los baños de los niños. Este lugar es una primera necesidad. Muchos niños necesitan estar en un lugar seguro. Aquí los niños tienen su alimentación completa: desayuno, almuerzo y once. Como que me vino el alma al cuerpo. La alegría de mis niños es lo más importante”, señaló.
Por su parte el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “para nuestra comuna es muy importante que la alianza público-privada se haga presente en la recuperación urbana de Penco y Lirquén, ya que estamos profundamente golpeados por esta tragedia que se llevó más de 4.000 viviendas y múltiples espacios donde la comunidad se reunía diariamente. Que Fundación Walmart y su filial en Chile aporten en nuestra reconstrucción es fundamental y en especial para la comunidad del Jardín Infantil Florecita Silvestre y la sede social de Villa Italia, ya que fueron y queremos que sigan siendo lugares relevantes para el desarrollo de nuestra identidad de ciudad”.
En la misma línea el alcalde de Tomé, ítalo Cáceres, agregó que “la emergencia ha impactado de manera muy potente a nuestros vecinos y vecinas. En ese sentido, la colaboración público-privada permite avanzar de manera eficiente para apoyar a la comunidad en las diversas necesidades y desafíos que se levantan actualmente. Esta experiencia nos demuestra que frente a emergencias de esta magnitud, el trabajo colaborativo es fundamental para avanzar en la reconstrucción y fortalecer la resiliencia de las comunidades”.
Asimismo, Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile, señaló que “para nosotros, en Desafío Levantemos Chile, los niños están primero. Al ver la devastación causada por el fuego, nos propusimos la meta de volver a levantar sus establecimientos en Punta de Parra y Lirquén para que todos los niños puedan volver a clases en marzo. Estamos seguros de que esta tragedia se transformará en un ejemplo de colaboración, y por eso queremos agradecer profundamente a Walmart por sumarse a nuestro objetivo. Su aporte no solo nos permitirá levantar el jardín infantil de Lirquén, sino también rehabilitar sedes sociales que son fundamentales para la comunidad de Punta de Parra”.
La iniciativa considera la reconstrucción de dos sedes sociales clave para la vida comunitaria en la provincia de Concepción. Por una parte, la Sede Social Villa Italia, en la comuna de Penco, organización con 25 años de historia y cerca de 200 socios, mayoritariamente personas mayores de 60 años, donde se desarrollaban talleres laborales, actividades culturales, encuentros comunitarios y espacios de organización vecinal.
Por otra, la Sede Social del Club Adulto Mayor Nuevas Vidas, ubicada en Punta de Parra, comuna de Tomé, infraestructura que cumplía un rol esencial para personas mayores que participaban semanalmente y para una comunidad de aproximadamente 600 vecinos, funcionando como un núcleo de salud emocional, contención y vida comunitaria, con actividades orientadas al bienestar físico y mental de sus asistentes. Ambas sedes fueron completamente destruidas por los incendios y su reconstrucción permitirá restablecer espacios fundamentales de encuentro, apoyo y cohesión social.
Desde los primeros días de la catástrofe, Walmart Chile activó su capacidad logística y territorial para apoyar a las zonas afectadas, desplegando abastecimiento para albergues, canalizando donaciones y apoyando a equipos de emergencia y colaboradores impactados por los incendios. La reconstrucción de estos espacios busca dar continuidad a ese trabajo, con una mirada centrada en recuperar el tejido social y comunitario de las localidades afectadas.