Categoría: ,

enero 4, 2022 9:47 am

Más de 238 mil personas han sido beneficiadas por Desafío Levantemos Chile en emergencias y pandemia

Apoyo y reconstrucción en zonas afectadas por emergencias, vacunatorios móviles, construcción de escuelas, acceso a agua potable, fomento al emprendimiento, capacitación a profesores y reducción de listas de espera, fueron algunas de las iniciativas que la fundación realizó durante este año.

 

Diciembre, 2021.- Desafío Levantemos Chile ha estado constantemente en terreno trabajando para entregar soluciones eficientes y sostenibles ante la pandemia, catástrofes naturales y emergencias sociales durante este 2021. En el año, la fundación logró recaudar $8.276.328.684 CLP, recursos que fueron utilizados para financiar 345 proyectos en diversas áreas y beneficiar a 238.510 personas.

Las principales acciones han estado orientadas a levantar familias damnificadas por aluviones e incendios, en reducir las extensas listas de espera del sector público, apoyar el plan de inoculación del Gobierno con vacunatorios móviles, entregar acceso a agua a diversas comunidades rurales que carecen de este recurso, e impulsar y promover el emprendimiento, entre muchas otras.

“En estos 11 años de trayectoria, ya hemos beneficiado a casi 2 millones de personas, siendo este 2021 uno de los mejores períodos de Desafío Levantemos Chile, superando con creces nuestras metas y expectativas. Hoy podemos llegar donde nadie más llega con soluciones sostenibles y eficientes para mejorar áreas como emprendimiento, salud, emergencias, educación, cultura, deporte, inclusión social, entre otras. Y aún nos quedan muchos desafíos por delante”, afirmó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

 

Emergencia en Castro y aluvión en Cajón del Maipo

Durante este año, la ONG estuvo presente en dos catástrofes naturales; los aluviones que afectaron a casi 800 personas en San José de Maipo y Malloa, y el incendio forestal en Chiloé que destruyó 143 viviendas.

En la emergencia que golpeó al centro del país, Desafío Levantemos Chile entregó kits de primera necesidad y apoyó a emprendedores, beneficiando a más de 300 afectados. Por su parte, durante el incendio forestal ocurrido en Castro el pasado 8 de diciembre, la fundación inició una campaña para juntar fondos destinados a reconstrucción de viviendas y entrega de herramientas, recaudando más de 150 millones de pesos y apoyando a más de 400 familias.

 

Educación – Construcción de Escuelas

Uno de los principales proyectos educativos desarrollados este año por la fundación fue la entrega de kits de educación virtual, que consistían en tablets y chips de internet, además de la instalación de antenas para conectar a comunidades, favoreciendo a 3.898 estudiantes, que tuvieron la posibilidad de seguir con su aprendizaje de manera remota.

Por otro lado, Desafío puso en marcha la construcción de la escuela La Piedra, ubicada en la Región de La Araucanía, la que será la primera con cosmovisión mapuche en el país, tanto en su diseño, como en su metodología de enseñanza. Este proyecto busca instalar una infraestructura óptima para que más de 150 estudiantes puedan tener una educación de primer nivel.

 

Salud – Reducción Listas de espera

En busca de acercar la salud de calidad a quienes más lo necesitan, este año Desafío Levantemos Chile realizó diferentes iniciativas para cumplir esta misión; desde vacunatorios móviles que apoyan el testeo y la inoculación del Gobierno, hasta operativos médicos con el fin de reducir las extensas listas de espera que afectan a miles de personas.

Uno de sus principales aliados es Clínica Alemana de Santiago, con quienes la ONG ha realizado diversos operativos médicos. El último se ejecutó en la ciudad de Linares, donde se intervino quirúrgicamente a 51 pacientes mediante cirugías de safenectomía y colecistectomía.

Además, en Coquimbo, actualmente se está desarrollando un proyecto de operaciones quirúrgicas de patologías No GES financiado por el Gobierno Regional -y ejecutado por Desafío- en el que 272 pacientes serán beneficiados.

 

Emprendimiento – Emprendedores apoyados

“Una de las principales convicciones de la fundación es que el emprendimiento es la mejor herramienta de movilidad social, y para fomentar aquello, se han desarrollado diversos proyectos que van en apoyo de los emprendedores con menores oportunidades”, mencionó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Para esto, se llevó a cabo durante el año el concurso Desafío Emprendedor, impulsado por la fundación y Banco de Chile, donde se entregaron capacitaciones, asesorías y financiamiento a diversos emprendedores del país. El proyecto se realizó por sexto año consecutivo y consistió de tres etapas: selección de los mejores 200 emprendimientos, programa formativo por medio de talleres y finalmente dentro de los 32 finalistas, se repartieron premios por un total de más de 70 millones de pesos.

 

Inclusión social – Desafío Agua Para Chile

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2017, La Araucanía es la región con menor tasa de cobertura de agua potable en población rural con un 28,8%. Ante esta preocupante realidad, el proyecto Desafío Agua para Chile, desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ha beneficiado, desde septiembre de 2020, a más de 750 familias de comunidades rurales en la Región de La Araucanía y el Biobío.

Esta iniciativa busca entregar este bien básico para consumo humano, para uso de riego, mejoramiento y reparación de pozos y de APRS. Ya han sido beneficiadas familias en las comunas de Laja, Collipulli, Cañete, Cholchol, Ercilla, Tirúa, Santa Bárbara, Nacimiento, Mulchén, Traiguén, Lumaco y Renaico.