Categoría: , ,

enero 16, 2024 10:13 am

Operativo médico que despierta los sentidos en el Hospital de Cauquenes

Ver con claridad y escuchar la conversación completa ahora es posible para los pacientes que estaban en listas de espera en el Hospital de Cauquenes, en las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología.

Hasta tres años llevaban esperando algunos pacientes del Hospital de Cauquenes su control para acceder a anteojos ópticos. Y para contribuir a resolver esta situación un grupo de especialistas médicos de Clínica Alemana, tecnólogos médicos de la Facultad de Medicina clínica Alemana- UDD y voluntarios de la Fundación Desafío Levantemos Chile, llegaron con mochila en mano y entusiasmo hasta el centro de salud de la Región del Maule. Así, los dos primeros fines de semana de enero llevaron a cabo jornadas de atención con la misión de disminuir las listas de espera en las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología.

En el primer caso se evaluó a pacientes con vicios de refracción en la visión, patología que les impide ver con claridad, pero que se corrige con el uso de lentes ópticos. Los pacientes obtuvieron su receta y en la misma instancia la óptica a cargo del hospital se encargó de su confección.

En el caso de las atenciones de otorrinolaringología, los equipos médicos realizaron audiometrías para confirmar casos de hipoacusia, trastorno sensorial que consiste en la incapacidad de escuchar sonidos y que a largo plazo perjudica el lenguaje y la comunicación. Después del examen, cada paciente podrá entrar al programa GES y se le confeccionará a medida el audífono que les permitirá oír correctamente.

Este fin de semana la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, asistió al operativo médico de hipoacusia, oportunidad en la que se reunió con los especialistas y los pacientes beneficiados. “Estamos dando cumplimiento a una de las prioridades del gobierno del Presidente Boric y de nuestra ministra de salud, donde se nos ha encomendado resolver listas de espera. Hoy resolvimos los problemas de otorrino y la semana pasada fue el turno de oftalmología. Estamos contentos porque estamos dando respuesta a nuestros usuarios”, precisó la directora del SSM.  

Ambas jornadas médicas tuvieron un gran impacto en los pacientes de la comunidad. “En la especialidad de oftalmología se redujo un 65% la lista de espera, gracias a la atención de 78 pacientes, lo que se suma a los 50 pacientes que recibirán de manera gratuita su audífono tras la jornada de hipoacusia. Estamos muy contentos con este avance porque ambos operativos médicos permitirán mejorar enormemente la calidad de vida de estas personas”, explica el otorrinolaringólogo de clínica Alemana, Matías Emmerich. 

“No está demás decir que nuevos operativos en esta dirección serán siempre agradecidos por nuestros usuarios y por lo mismo, nuestra institución hospitalaria está abierto al trabajo en conjunto”, comenta el Dr. Ignacio Lalanne, subdirector médico del Hospital de Cauquenes.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, valoró los operativos de salud: “Junto a Clínica Alemana, tenemos un propósito común, que nos ha inspirado para continuar trabajando durante 2024. Queremos seguir abordando uno de los mayores desafíos para nuestro sistema de salud: las largas listas de espera”.

Precisamente para avanzar en este objetivo durante 2022 y 2023 Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile impulsaron 16 operativos en distintas regiones de Chile, como parte del programa “2 mil Personas 2 mil Soluciones de salud”, proyecto ganador del primer lugar del Premio Iniciativas Sustentables del HUB de Sustentabilidad del diario la Tercera, en la categoría Salud y Bienestar. Dicho programa logró entregar 2.430 atenciones gratuitas a pacientes y sin ningún costo para los hospitales.