Categoría: 2024, Inclusión social, Noticia Destacada, Noticias
octubre 2, 2024 12:21 pm
Primera sede social construida tras los incendios de febrero acogerá a 700 familias de Viña del Mar
La nueva sede social de Lomas Latorre, incluye -en 55 m²- un espacio multiuso, baño y cocina; su construcción garantiza eficiencia energética y confort térmico, ideal para el invierno. Equipado con muebles y electrodomésticos, el lugar será un punto clave para que la comunidad desarrolle diversas actividades.
La presidenta del Centro de Adultos Mayores, Sonia Bravo, expresó con emoción: «vamos a ser muy felices acá, hasta vamos a bailar».
“Ese día tuvimos que correr desde nuestras casas, esquivando las llamas que caían del cielo. Sacamos a nuestras mascotas y corrimos. La última vez que miré hacia atrás, vi mi casa envuelta en llamas”. Así recuerda Sonia Bravo, presidenta del Centro de Adultos Mayores de Lomas Latorre, los incendios de febrero que devastaron diversas zonas de Viña del Mar y otras comunas. Aunque su casa quedó destruida, Sonia y su familia lograron reconstruirla con sus propias manos. Hoy, sus lágrimas no son de tristeza sino de emoción, al ver la nueva sede social que se inaugura en el sector de Lomas Latorre, un lugar que -asegura- cambiará la vida de la comunidad: “Vamos a ser muy felices acá, hasta vamos a bailar”, comenta con una sonrisa.
La nueva sede social de Lomas Latorre es una instalación renovada y equipada gracias al esfuerzo conjunto de Walmart Chile y Desafío Levantemos Chile. Aunque no fue alcanzada por las llamas, se encontraba en precarias condiciones y no daba abasto para acoger a los vecinos que lo necesitaban tras los incendios. La reconstrucción forma parte de un plan integral que ambas organizaciones han impulsado para ayudar a las comunidades afectadas para que retomen sus vidas cotidianas, creando espacios de encuentro y apoyo.
En una superficie de 55 m², la sede cuenta con un espacio multiuso, baño y cocina, todo diseñado con altos estándares de eficiencia energética y durabilidad. Las paredes de SIP (Sistema de Panel Estructural Aislante) y las ventanas de termopanel garantizan un confort térmico adecuado, lo que es fundamental para el bienestar de la comunidad, especialmente durante el invierno. Además, la sede está completamente equipada con muebles, electrodomésticos y elementos de cocina, lo que permitirá a las más de 700 familias beneficiadas utilizarla para diversas actividades comunitarias.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó el valor del compromiso colectivo: «Este logro no es solo de Desafío ni de Walmart Chile, sino de los dirigentes sociales que, como Jessica, pelearon con fuerza para recuperar este espacio. Son ellos quienes impulsaron este cambio tan necesario».
El gerente de SuperBodega aCuenta, Gonzalo Maureira, también subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto del plan de reconstrucción: «Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de este espacio, que será un pilar para la recuperación de la comunidad. Esto es parte del compromiso de Walmart Chile con el entorno, el cual considera un plan de inversión social que ha beneficiado a más de 11 mil familias de las zonas afectadas por los incendios, brindándoles un apoyo integral para impulsar su recuperación».
La nueva sede de Lomas Latorre es un símbolo de esperanza y resiliencia para una comunidad que aún sigue recuperándose de la devastación. Este proyecto no solo marca el inicio de una nueva etapa para los vecinos de Viña del Mar, sino que también refleja el compromiso de largo plazo de Walmart Chile y Desafío Levantemos Chile para reconstruir los espacios sociales y devolverle a la comunidad un espacio donde reencontrarse, organizarse y seguir adelante.