Categoría: , , ,

May 8, 2025 5:50 pm

Programa “Chile por la salud preventiva” llegó a Maipú para beneficiar a colaboradores de Walmart Chile y comunidades vecinas

  • La iniciativa es liderada por Empresas por Chile y busca acercar los exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA) a los lugares de trabajo y residentes de diferentes comunas del país.

08 de mayo de 2025.- Con el objetivo de promover la detección temprana y la prevención de fallecimientos por enfermedades crónicas no tratadas o no detectadas, las cuales ascienden al 74%, Walmart Chile sigue impulsando el programa Chile por la salud preventiva, el cual, durante el 2025, beneficiará a 2.200 colaboradores en distintas zonas del país.  

Esta vez, fue el turno de los colaboradores y comunidades vecinas a Lider Pajaritos, a quienes durante la jornada se les acercaron los servicios preventivos de salud al mismo supermercado, a través de personal del CESFAM de la comuna que llegó al local para realizar los exámenes en terreno.

El programa, liderado por Empresas por Chile, el Ministerio de Salud y Desafío Levantemos Chile, fue lanzado a fines de 2024 en Lider Renca, siendo replicado luego en locales de la compañía en Angol e Illapel, y busca incentivar la realización de los “Exámenes Médicos Preventivos del Adulto” (EMPA) que incluyen desde la medición de peso, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, glicemia, entre otras, para detectar a tiempo enfermedades como hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Adicionalmente a los EMPA, y a propósito de la temporada de invierno que se acerca, la compañía sumó un operativo de vacunación contra la influenza, en alianza con el municipio de Maipú, para colaboradores y comunidades aledañas a  Pajaritos. Desde marzo a la fecha, esta iniciativa de inoculación se ha concretado en seis comunas de la región Metropolitana y otras siete ciudades de regiones.

La actividad fue encabezada por Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile; Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Sobre este despliegue en materia de salud con foco en la comunidad y los colaboradores se refirió, Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile. “Para nosotros esta es una iniciativa que nos permite contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, promoviendo la detección temprana de factores de riesgo y enfermedades de alta ocurrencia en el país, como hipertensión, diabetes y colesterol alto. Y realizar este operativo en Maipú, cobra un sentido especial para nuestra compañía. De hecho, es la comuna donde mayor presencia tenemos en Chile con 20 supermercados y 1.500 colaboradores, la mayoría de ellos vecinos de aquí mismo”.

Respecto a esta iniciativa que ha contado con la coordinación público-privada, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, explicó que “el programa sobre salud preventiva se enmarca dentro de la iniciativa Empresas por Chile, que reúne a cientos de empresas colaborando unidas en la solución de los principales dolores de los chilenos y la salud claramente es uno de esos dolores”.  Por eso, hizo un llamado a las empresas a sumarse llevando los exámenes preventivos a los diferentes espacios laborales. “La salud comienza aquí, en los espacios de trabajo, donde juntos construimos una mejor empresa, una mejor comunidad y un mejor país”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantamos Chile, Ignacio Serrano, dijo que “en Desafío Levantemos Chile entendemos que la salud también es una emergencia, y como tal, debemos hacernos cargo. Abordar desafíos como las listas de espera desde la prevención es la forma más sostenible de enfrentarlos. Por eso, quiero invitar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a tomar un rol activo en el cuidado de su salud y a aprovechar iniciativas como esta, que nos permiten prevenir antes de que sea tarde”.

De cara a los futuros operativos para el 2025, se tiene en planificación llegar a Macul, Arica, Alto Hospicio, Quilpué, Linares, Quillota, Constitución, Chiguayante, Curanilahue, Puerto Varas y Valdivia.

 

Prevención como clave para la salud 

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) es un procedimiento destinado a la población entre 20 y 64 años. Pese a que el EMPA, es gratuito para los afiliados a Fonasa e Isapre, sólo el 13% de las personas se lo realizan, lo que resalta la necesidad de aumentar su cobertura y accesibilidad. El EMPA incluye una serie de exámenes clave para la detección temprana de enfermedades, como la medición de peso, talla y circunferencia de la cintura, presión arterial, glicemia, colesterol, además de un cuestionario sobre hábitos saludables y exámenes para detectar cáncer cervicouterino y de mamas en mujeres, entre otros.