mayo 13, 2024 2:55 pm
Transparencia tras incendios en la Región de Valparaíso: Desafío Levantemos Chile recaudó más de 10.800 millones de pesos para ir en ayuda de los damnificados de la V
Más de 72 mil personas serán beneficiadas con proyectos que abarcan desde la reconstrucción de viviendas, escuelas, la recuperación integral del Jardín Botánico, hasta el apoyo a emprendedores locales.
La ONG ha estado presente en Viña del Mar y Quilpué, específicamente en los sectores de El Olivar Alto, El Olivar Bajo, Villa Independencia, Achupallas, Monte Sinaí, Villa Puesta El Sol, Villa Los Almendros, Villa Las Américas, Pompeya Sur, Pompeya Norte y Población Argentina, respectivamente.
Mayo, 2024. En medio de los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile destinó más de 10.800 millones de pesos en directa ayuda de las familias damnificadas por la emergencia, monto que beneficiará a más de 72 mil personas con el total recaudado. La campaña “Levantemos la V”, destaca la solidaridad de empresas y personas naturales que han contribuido con $4.997.580.842 y $2.454.413.859 respectivamente. A estos montos se les suma las donaciones en especies ($1.549.954.826), de ONGs ($1.308.451.006), fondos internacionales ($392.569.071) y el aporte de la campaña «Arriba Viña» del Festival de Viña del Mar ($150.830.396).
Desde el inicio de la emergencia, Desafío Levantemos Chile ha desplegado un esfuerzo inmediato y sostenido, quienes han entregado ayuda de primera necesidad a las familias afectadas, coordinando con voluntarios y gestionando múltiples proyectos para la reconstrucción y apoyo comunitario. La ayuda entregada, que incluye especies y artículos esenciales, se centró en una primera instancia en la atención de necesidades básicas como agua, alimentos, kits de remoción de escombros. Hoy, el foco está en volver a levantar lo destruido, desde la reconstrucción de infraestructuras, hasta el apoyo en áreas críticas como salud y educación, mostrando un compromiso integral con la recuperación de las comunidades afectadas.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que «en momentos críticos como los que hemos vivido en la Región de Valparaíso, nuestra misión es estar al lado de quienes más nos necesitan para entregar ayuda rápida, eficiente y sostenible. Como decía nuestro fundador, Felipe Cubillos, somos el puente entre quienes quieren ayudar y quienes quieren ser ayudados, y así lo hemos hecho. Sabemos que no podemos llegar a todos los damnificados, pero hacemos todos nuestros esfuerzos para recaudar fondos y llegar con soluciones a la mayor cantidad de personas para que se vuelvan a levantar».
Con un enfoque estratégico, los fondos se distribuyeron en las cinco áreas de la ONG: Emergencia con $4.664.476.305, Educación con $1.775.190.745, Emprendimiento con $1.200.556.646, Salud con $820.600.000 y Desarrollo Social con $573.000.000.
En la labor de emergencia y reconstrucción, Desafío Levantemos Chile ha avanzado en la entrega de tarjetas de reconstrucción a familias afectadas y la formalización de la construcción de 75 viviendas en el sector Canal Beagle, así como también la entrega de tarjetas para la autoconstrucción asistida de otras 31 familias. Además, de la restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar y mejoras en la infraestructura de áreas como la escuela Villa Independencia y el Cesfam de Quilpué.
En términos de Educación, existe un fuerte compromiso con la comunidad escolar de Villa Independencia, que se ha visto reflejado en iniciativas como el rápido proyecto modular para instalaciones sanitarias y apoyo psicológico a docentes y alumnos. Además, de la reconstrucción definitiva de áreas afectadas por incendios. En el ámbito del emprendimiento, ya están entregando apoyo a 500 emprendedores, con acompañamiento y compras asistidas, así como también la reactivación del comercio local mediante entrega de almacenes modulares con stock de productos y capacitaciones en digitalización.
En el área de Salud, la ONG está implementando mejoras en la gestión de listas de espera y brindando apoyo con ambulancias y traslados de equipos clínicos. Dentro de las iniciativas, destacan la campaña de vacunación invernal en Viña del Mar y el fortalecimiento de la atención médica domiciliaria. Asimismo, donaron catres clínicos y están trabajando en la transformación de un consultorio en un Centro Comunitario de Salud Mental en Quilpué.
Por su parte, Desarrollo Social está avanzando con la construcción de sedes sociales en diversas comunidades y la habilitación de infraestructura básica para la Corporación La Granja. Esfuerzos que demuestran el compromiso continuo con la recuperación y el bienestar de las comunidades afectadas por desastres naturales.
Desafío Levantemos Chile ha estado presente en más de 24 emergencias nacionales, buscando siempre soluciones innovadoras, rápidas e inteligentes para asistir al país, que a lo largo de sus 14 años han ayudado a más de un millón y medio de chilenos. Para conocer más detalles de cada peso donado y gastado, puedes acceder al siguiente enlace: https://desafiolevantemoschile.org/wp-content/uploads/2024/05/03CUENTAPUBLICA-2024.pdf