Categoría: , , ,

July 25, 2025 4:52 pm

Tras décadas de espera 40 familias de San Javier tendrán acceso a agua potable

  • Tras más de 30 años de espera, hoy la comunidad Casas Blancas cuenta con acceso a agua potable. Gracias al proyecto Desafío Agua para Chile, hoy 40 familias del sector pueden acceder a este servicio básico y esencial.

Región del Maule, 2025.-  Para quienes viven en ciudades, abrir la llave y contar con agua potable es una rutina cotidiana. Sin embargo, para comunidades rurales en Chile, este simple acto representa una transformación profunda en la calidad de vida. Esa es la realidad de la comunidad Casas Blancas, ubicada a 13 kilómetros del centro urbano de San Javier, que este sábado celebró el acceso a este servicio básico, gracias a una alianza entre la Municipalidad de San Javier, CMPC y Desafío Levantemos Chile.

“Este hito nos va a cambiar la vida como habitantes del sector, porque tendremos agua durante todo el día y cuando nosotros queramos, así que estamos muy felices por todo lo que han hecho por nosotros”. Las palabras son de Nibaldo Jelvez, dirigente vecinal del sector de Casas Blancas, en la comuna de San Javier. Nibaldo es parte de una de las 40 familias de la localidad que, por más de 30 años, esperaron tener al fin un acceso digno al agua potable.

Este hecho se enmarca en el proyecto “Desafío Agua Para Chile”, una iniciativa que nació en 2020 entre CMPC y Desafío Levantemos Chile a partir de la necesidad de asegurar el acceso al agua segura y constante para comunidades rurales de diferentes regiones del país. 

Respecto a la importancia de la colaboración para lograr el suministro de agua, Luis Núñez, jefe de Área Relacionamiento Territorial de CMPC Maule, valoró esta iniciativa y destacó los resultados obtenidos: “la alianza público-privada hace que, a partir de la suma de estas voluntades, se materialice un proyecto valorado y querido por la comunidad, el que además mejorará su calidad de vida, porque, en este caso y después de 30 años, podemos decir que familias de Casas Blancas cuentan con agua potable. Esto los tiene muy contentos a ellos y a todas las organizaciones que participamos de esta gran iniciativa”, enfatizó.

Hasta hace algunos años, las familias de Casas Blancas dependían principalmente de camiones aljibe municipales y la compra de agua embotellada se transformó en  una solución para suplir esta necesidad, debido a que los pozos del sector no alcanzaban a cubrir la demanda y tampoco garantizaban un suministro constante.

“ En estos quince años de acción hemos sido testigos de muchas situaciones. Una de estas, es el ver cómo cambia la vida de una persona cuando tiene acceso a agua potable” y agregó que, “ya son cerca de cinco años desde el inicio de Desafío Agua Para Chile junto a CMPC, esperamos seguir empujando este tipo de iniciativas para seguir llegando a donde nadie más llega”, explicó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano.

En tanto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, comentó estar agradecido por la iniciativa “hoy celebramos una labor solidaria, donde se está inaugurando una APR (Sistemas de Agua Potable Rural) en la comunidad fruto de la alianza entre el municipio, CMPC y Desafío Levantemos Chile, quienes dan dignidad a familias chilenas, familias que están pasando por temas delicados como es no tener un elemento vital. Agradezco y felicito esta labor tan solidaria que llegó hasta la Región del Maule”.