Categoría: , , ,

December 31, 2025 10:53 am

OPERATIVO OFTALMOLÓGICO REDUCE LISTAS DE ESPERA Y ACERCA LA SALUD VISUAL A COMUNAS CORDILLERANAS DEL BIOBÍO

Con el propósito de disminuir las brechas de acceso a la salud visual en sectores rurales de la provincia de Biobío, se desarrolló un operativo oftalmológico en las comunas de Quilaco, Santa Bárbara, Antuco y Quilleco, beneficiando directamente a cerca de 200 personas mediante evaluaciones clínicas, diagnóstico y entrega de anteojos, acercando la atención especializada a estos territorios.

En este contexto, representantes de las instituciones participantes realizaron una visita al CESFAM de Quilaco, acompañados por los directores comunales de salud de Quilaco y Santa Bárbara, instancia en la que pudieron constatar en terreno el funcionamiento del operativo y el impacto concreto que ha tenido en estas comunas cordilleranas.

El programa surge como respuesta a una brecha en el acceso a la atención oftalmológica, especialmente en zonas rurales, donde se presentan las mayores dificultades para acceder a soluciones ópticas, lo que inciden directamente en la calidad de vida, la autonomía y la productividad de las personas.

La iniciativa es posible gracias a una alianza estratégica que articula capacidades públicas y privadas, donde Desafío Levantemos Chile cumple un rol de coordinación; Colbún actúa como socio estratégico en el financiamiento; el Servicio de Salud Biobío y las direcciones de salud municipal concretan esta atención con el usuario; y donde la óptica Manquehue es la encargada de la logística integral de los operativos, la atención clínica y la entrega final de los anteojos.

Durante la visita, Pedro Poblete, Jefe de Comunidades Bio Bío Cordillera de la empresa Colbún, valoró el alcance del trabajo colaborativo desarrollado, destacando que “el día de hoy estamos dando cierre a esta tremenda alianza que hemos logrado junto a Desafío Levantemos Chile, los departamentos de salud municipal y el Servicio de Salud Biobío, donde este operativo oftalmológico viene a colaborar muy significativamente con las listas de espera. Hoy podemos decir con certeza que hemos logrado impactar cerca del 60% de ellas en comunas como Quilaco,
Santa Bárbara, Antuco y Quilleco”.

Este resultado se alinea con uno de los principales objetivos del programa, que busca contribuir activamente a la reducción de las listas de espera oftalmológicas de la red pública, mediante un modelo de atención en terreno que permite realizar diagnóstico, evaluación y entrega de anteojos en un solo proceso, evitando traslados innecesarios para los usuarios.

Desde la perspectiva de la salud pública y su vinculación público-privada, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, subrayó la relevancia de la pertinencia territorial de este tipo de iniciativas. “Lo que nos pide la población es que acerquemos las especialidades a las localidades donde viven y donde están sus problemas de salud. Mientras más eficientemente logremos acercar la atención especializada a la comunidad, estamos cumpliendo con el mandato que tenemos como sector salud, entregando una atención directa y completa, desde el diagnóstico hasta la solución final”, señaló.

En ese sentido, Felipe Gutiérrez, representante de Desafío Levantemos Chile, destacó el enfoque social de la iniciativa, indicando que “gracias a este trabajo colaborativo pudimos apoyar a 200 personas, permitiéndoles acceder a una evaluación, un diagnóstico y la entrega de sus anteojos para resolver un problema de salud visual que muchas veces se posterga”.

Este operativo se consolida como un ejemplo de trabajo en red con enfoque territorial, orientado a mejorar el acceso equitativo a la salud, fortalecer la atención primaria y avanzar en soluciones concretas para las comunidades rurales de la provincia de Biobío.