Categoría: , ,

febrero 18, 2015 5:59 pm

15 Desafiados Viajan a Rapa Nui para ayudar a terminar la Escuela de Música y Las Artes

La Escuela de Música y de las Artes es un sueño que encabeza la concertista en piano Mahani Teave, fundadora y directora de ONG Toki, y será un espacio de protección social y cultural para niños y jóvenes de la Isla, y desde el 02 al 15 de marzo, 15 Desafiados viajaran a Rapa Nui para ayudar a finalizar la útlima etapa de construcción.

El proyecto, encabezado por ONG Toki, cuenta con el apoyo de Entel y Desafío Levantemos Chile, y desde la partida de Michael Reynold, Enrique Icka, ingeniero en construcción que donó el terreno para el proyecto, ha sido el encargado de guiar los trabajos de la segunda etapa. A pesar de que la escuela se inauguró una vez finalizada la primera el 16 de diciembre, lo que permitió iniciar su funcionamiento, aún queda trabajo por hacer. Por esto, un grupo de 15 personas que trabajan en Desafío Levantemos Chile, se sumarán al trabajo para hacer posible su finalización a mediados de marzo, quienes se sumarán a los voluntarios rapanui y algunos extranjeros.

La construcción de la escuela, tiene la particularidad de que se utilizó la basura generada en la Isla. Las obras inicialmente estuvieron a cargo del arquitecto Michael Reynolds, conocido en el mundo como “Garbage Warrior”, el guerrero de la basura. Reynolds llevó a Rapa Nui el método Earthship Biotecture, sistema de construcción autosustentable que combina materiales básicos, como el cemento, con materiales reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. El arqueitecto llegó con cerca de 70 voluntarios extranjeros y, por segunda vez en la historia de Earthship, se realiza una convocatoria abierta en este caso a la comunidad rapanui para la construcción, permitiendo que cerca de 80 voluntarios de la isla participen, se capaciten y aprendan sobre construcción sustentable, dejándoles una herramienta que puedan utilizar en el futuro. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

Cabe destacar, que se han mantenido las técnicas sustentables y el uso de materiales reciclables, para así entregarle a la comunidad de la isla un método económico y eficiente de construcción replicable a nivel local y así poder hacer frente a problemáticas medio ambientales como el exceso de contaminación, la falta energética y la escasez de agua que hoy afectan a la isla.

La iniciativa, que concreta un espacio que niños y jóvenes necesitaban para seguir con clases de música y cultura rapanui, tiene una gran particularidad: va a construirse en base a la basura generada en la Isla.
Reynolds llegó a Rapa Nui con 70 voluntarios del mundo entero
Con esta fase lista, la escuela estará en condiciones para comenzar a impartir las clases y recibir a la comunidad isleña. La construcción pretende estar finalizada a fines del tercer cuatrimestre de 2015. Contará con nueve salas de música, una oficina para la ONG Toki, una oficina de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.

Se proyecta que para 2017 la Escuela de Música y de las Artes pueda entregar un espacio de aprendizaje a cerca de 225 niños, lo que representa el 15% de los niños de la isla, y a toda la comunidad de Rapa Nui.