Categoría: , ,

junio 10, 2014 11:19 pm

9.000 personas se beneficiarán gracias a la reconstrucción del CESFAM Las Cañas

Tras el incendio que afectó a ocho cerros en la Región de Valparaíso, el Centro de Salud Familiar (CESFAM), del Cerro Las Cañas, quedó completamente dañado, dejando sin atención médica a más de 9.000 personas. Es por esto, que Desafío Levantemos Chile con el apoyo de Ultramar, Comunidad Judía de Chile, Clínica Las Condes, Banco de Chile, EASY, TecnoFast y Recalcine donaron la construcción modular del nuevo consultorio y el equipamiento médico, buscando contribuir a la calidad de vida de los habitantes de los cerros Las Cañas, La Cruz, El Litre, Merced y el Vergel.

Cristián Goldberg, Presidente del Directorio de Desafío Levantemos Chile, una vez finalizada la entrega de la construcción y equipamiento del nuevo CESFAM, declaró: “el incendio de Valparaíso debe ser una de las catástrofes más duras que nos ha tocado: ver como familias perdieron sus casas y el esfuerzo de su vida en segundos. Desde el primer momento nos propusimos entregar soluciones para los damnificados de esta tragedia. Una de ellas fue construir un policlínico CESFAM que busca contribuir a devolver la atención médica. Este proyecto pone en evidencia el espíritu de Desafío, ser un puente entre las empresas solidarias, la Municipalidad, la comunidad y el Gobierno, quienes se unieron para dar forma a esta gran iniciativa».

El nuevo CESFAM, Cerro Las Cañas, contará con 345 metros cuadrados, distribuidos en 24 módulos. Los beneficiados recibirán atención en salas de lactancia, de preparación y de respiración para niños, niñas y adultos, además de 11 box de atención, vacunatorio, toma de muestras y farmacia, lo que será realizado por especialistas de las siguientes áreas: enfermeras matronas, psicólogos, nutricionistas, odontólogos y broncopulmonares.

Desafío Levantemos Chile, junto con el aporte de las instituciones mencionadas, buscan ser un puente entre los que necesitan la ayuda con los que quieren ayudar, logrando entregar soluciones eficientes en el menor tiempo posible.

La etapa de cierre del nuevo Centro de Salud Familiar, Cerro Las Cañas, estará a cargo del Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso.

¿Qué es un Cesfam?

Es un centro que funciona basado en un modelo de salud familiar; es decir, está organizado en equipos de atención médica que trabajan con las mismas familias a lo largo del tiempo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de salud de la comunidad.

Sus componentes principales son:

– La sectorización. Es la subdivisión de un área geográfica de la población de acuerdo a ciertos criterios, que presentan características semejantes, lo que facilita su conocimiento y una relación más personal entre el equipo de salud y la población que allí habita.

– Equipo de salud multidisciplinario. Corresponde a todo el equipo de salud que en su conjunto asume la responsabilidad de la calidad de las atenciones de las familias que atiende.

– Población a cargo. El equipo de salud asumirá la responsabilidad por el cuidado de la salud de un número definido de personas que le son asignadas, beneficiarias del sector público.