Categoría: , ,

abril 15, 2016 10:09 am

[Columna] ‘Uber vs. Taxis: Is that the question?’

UBER VS. TAXIS: IS THAT THE QUESTION?

Cada día hay más personas que hacen de la realidad virtual parte integral de sus vidas. Ya casi no se va al banco, ahora se saludan a los amigos por Facebook o se busca a un colaborador por internet. Esta opción por la virtualidad tiene que ver con la eficiencia, como también por la búsqueda de nuevas oportunidades, es una forma de empoderamiento personal o también por el simple hecho de soñar sin límites, o al menos con un menor número de restricciones.

Durante estos últimos años, me ha tocado evidenciar como cientos de personas que han tomado la decisión de independizarse, ser dueño de su propio negocio y así manejar sus propios ritmos, ven en la red su gran aliado. Muchas veces no poseen los recursos económicos ni cuentan con condiciones favorables para emprender, en condiciones “normales”. Pero estas aplicaciones tecnológicas cambian el escenario. De cara a lo anterior me pregunto: ¿Es entonces el gran debate del momento el de Uber v/s. taxis?

Pareciera ser que Chile se dedica a tomar partido en este tema, y así tenemos a los propios involucrados, a la comunidad entera, y hasta a un señor Ministro, opinando y tomando parte. Destacan lo bueno, lo malo, lo feo, lo conveniente, sus experiencias, y por supuesto: el bolsillo, propio, de los taxistas y de los uberistas.

Sin embargo, ¿Es esa realmente la interrogante? ¿O soy yo el que piensa que el mundo cambió, que ese no es el debate, que el verdadero tema es que estamos viviendo un cambio paradigmático en que hoy es posible lo que hace diez años era un sueño? ¿Acaso no debemos ser capaces de partir de cero y construir la economía que queremos? ¿Acaso no debiésemos centrar nuestra propuesta en el ser humano y ser capaces de construir un mundo colaborativo, una economía colaborativa y triunfar donde otros han fracasado? ¿Se cayeron los socialismos reales y el neoliberalismo es un barril de pólvora generando desigualdad a nivel mundial y con parámetros insostenibles?

¿Y debemos ignorar la oportunidad de construir juntos un mundo colaborativo? ¿No podemos, de centro, de izquierda y de derecha, dar un paso adelante y aprovechar esta tremenda riqueza que es el ciberespacio para crear un mundo con oportunidades para todos, un mundo, donde en vez de fijarnos en las limitaciones nos centremos en los sueños y las soluciones?

Es un cambio paradigmático, y somos nosotros los únicos responsables de legislar sobre taxis v/s Uber, o de construir un mundo más humano, y más eficiente.

 

Goran Ahumada Theoduloz, M.B.A.
Director Escuelas de Emprendimiento
FELIPE CUBILLOS SIGALL