Categoría: , , ,

diciembre 1, 2022 9:46 am

“Desafío Aprender Tocopilla”: Proyecto beneficia a más de 6000 alumnos y docentes con herramientas para mejorar las prácticas educativas

  • El proyecto impulsado por Desafío Levantemos Chile en conjunto con AES Chile beneficiará a más de 5000 alumnos y 600 docentes en la región de Antofagasta.
  •  9 escuelas municipales serán beneficiadas con herramientas para el desarrollo educativo enfocados en Autoestima Académica, Motivación Escolar y Clima de Convivencia.

Desafío Levantemos Chile y AES Chile dan cierre al programa “Desafío de Aprender Tocopilla”. Iniciativa que va en directo apoyo a escuelas municipales del sector y que tiene como objetivo instalar habilidades socioemocionales para restaurar autoimagen física y mental, logrando aminorar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares.

El cierre se llevó a cabo este miércoles 30 de noviembre, en la Escuela Libertador General Bernardo O’Higgins, donde los alumnos expusieron proyectos de aula que dan respuesta a una problemática concreta de su entorno más cercano. Trabajo realizado a partir de las herramientas entregadas a los docentes durante 2022, aplicando efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades relacionadas con el aprendizaje socioemocional. 

La pandemia ha tenido graves consecuencias sobre el bienestar y desarrollo socioemocional de los escolares y docentes de nuestro país y dejó aún más en evidencia la necesidad de expandir y mejorar el aprendizaje socioemocional. “Hemos podido desarrollar el programa, con el objetivo de que los docentes dispongan de las habilidades para desarrollar el autoestima, la motivación escolar y la resolución de conflictos, siendo capaces de transmitir todo lo aprendido en las capacitaciones a sus estudiantes para mejorar el clima escolar”, explica Marcela Gutiérrez, Directora de Educación en Desafío Levantemos Chile.

“Estamos convencidos que invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos”, sostuvo Vanni Boggio, gerente del Complejo Norte de Aes Chile. El ejecutivo aseguró “lamentablemente la pandemia ha traído efectos negativos en el clima escolar, especialmente en los colegios más vulnerables de nuestra comuna. Con “Desafío Aprender Tocopilla” buscamos mitigar este problema para contribuir en un mejor clima y convivencia escolar, contribuyendo colateralmente que los docentes y asistentes de la educación puedan entregar los contenidos curriculares en beneficio directo de las alumnas y alumnos”.

Nueve escuelas municipales, 546 docentes y más de 5000 alumnos lograron potenciar sus capacidades de enseñanza-aprendizaje gracias al “Desafío de aprender”, a través de capacitaciones, acompañamiento y seguimiento de estrategias de enseñanza que contribuyen a mejorar significativamente el clima de convivencia escolar.

Gutiérrez , agrega que el programa tuvo gran éxito, ya que “la metodología implementada fue el aprendizaje basado en proyectos porque permite atender la diversidad de alumnos”, lo que se logró gracias al apoyo y confianza de AES, el municipio y el DAEM.

El próximo lunes 5 de diciembre, se llevará a cabo el cierre en la Escuela Carlos Condell de La Haza, donde los alumnos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a la comunidad educativa.