Categoría: , , ,

noviembre 30, 2023 11:57 am

Desafío Curiosity cumple un año desarrollando habilidades socioemocionales en escolares a través de exploración espacial 

La exploración espacial y actividades desarrolladas por la NASA, son las nuevas herramientas pedagógicas que buscan motivar el aprendizaje escolar y desarrollar habilidades socioemocionales 

El proyecto financiado por la Fundación Mustakis y ejecutado gracias al trabajo de  Desafío Levantemos Chile y Fundación Curiosity se está llevando a cabo en dos establecimientos educacionales del sector Bajos de Mena de Puente Alto.

Diciembre, 2023. Desafío Levantemos Chile junto a Fundación Curiosity, y el apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, celebran el primer año de “Desafío Curiosity”, un innovador e inspirador programa que busca desarrollar habilidades socioemocionales (HSE) en escolares con altos índices de vulnerabilidad, por medio de la exploración espacial y actividades desarrolladas por la NASA. 

La iniciativa nace por la falta de un desarrollo sistemático y progresivo de las habilidades socioemocionales, que tras la pandemia se vieron altamente potenciadas, junto a los problemas de convivencia y de resolución de conflictos por parte de los estudiantes. Situación que se ve aún más generalizada en los establecimientos con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) sobre el 85%, donde la falta de programas educativos estimulantes, se refleja en una gran desmotivación hacia las tareas escolares.  

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destaca que “hoy tenemos una nueva emergencia, un terremoto educacional. Todos los índices lo dicen y necesitamos enfrentarlo como siempre lo hemos hecho, con urgencia. Pero también, con mucha pasión y con una mirada creativa. Este proyecto ofrece eso, una solución integral que nos permite entregarle a los niños y niñas más oportunidades y nuevas herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI”. 

Alumnos de 6to, 5to y 4to año básico, del Colegio Polivalente Elisa Valdés y Colegio Quitalmahue, ambos del sector Bajos de Mena de Puente Alto, son los pioneros en participar de esta iniciativa que se extiende por tres años, y utiliza la exploración espacial como herramienta de motivación. 

La directora del establecimiento educacional Quitalmahue, Lorena Vargas, afirmó que el programa llega al colegio para ser un aporte en el sistema educativo y aseguró que «no solo ha sido un beneficio para los niños, que reciben felices a todos los del programa, sino también para nosotros como profesionales del área, porque nos permite discutir sobre educación y tener conversaciones en pos de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos». 

Como cierre de esta primera etapa, estudiantes y docentes visitaron las Ferias Astronómicas de las Ciencias y Tecnologías tanto del Observatorio Pocuro como del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga de la Región de Valparaíso. En el lugar, tuvieron la posibilidad de conocer la exploración espacial y el desarrollo científico y tecnológico, temas que el programa “Desafío Curiosity” ha utilizado como recurso pedagógico y como herramientas de motivación para un mejor desarrollo de las habilidades socioemocionales. 

El director de educación de la Fundación Curiosity, Felipe Muñoz, comenta que “durante este primer año los y las estudiantes han demostrado su interés en la exploración espacial, y han evidenciado una mejora en sus habilidades para trabajar en equipo, desarrollar el pensamiento crítico y la tolerancia a la frustración. Seguiremos trabajando para motivar a más estudiantes y docentes, conectarlos con la exploración espacial y proyectarlos hacia las carreras del futuro. Confiamos en que estas actividades son el camino para potenciar trayectorias formativas y fortalecer la educación significativa”.

El proyecto educativo “Desafío Curiosity” proyecta beneficiar a más de 131 niños y niñas, padres y apoderados cada año, con la idea de impactar positivamente este ecosistema y potenciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales.