Categoría: ,

enero 29, 2015 6:05 pm

[En la Prensa] Desafío Levantemos Chile: Un puente entre los que tienen y los que lo necesitan

Desafío Levantemos Chile sigue soñando en incentivar a los chilenos a que cada uno puede ser un puente, un motor de cambio. Esta misión está muy clara para el Director de Emprendimiento de esta organización, Goran Ahumada, quien asegura que este 2015 se viene tremendamente interesante para Desafío Levantemos Chile.

Felipe Cubillos “Nosotros no somos iluminados de escritorio

Con esta cita el Director de Emprendimiento de la organización Desafío Levantemos Chile, Goran Ahumada, recuerda los cimientos que abrieron paso al gran proyecto que inició un grupo de chilenos en el 2010, tras el terremoto y tsunami que azotó a Chile. Para el 2013 ya habían ayudado a más de 110.000 personas en más de 180 proyectos y actividades.

¿Cuáles son los planes que tiene Desafío Levantemos Chile para el 2015?

El 2015 se viene tremendamente interesante, tenemos muchos proyectos para el área de Emprendimiento, pero también en las otras cuatro áreas de acción en las que trabajamos. Dentro del área de Emprendimiento este 2015 queremos sumar – a las ya existentes- dos escuelas de emprendimiento, actualmente una se encuentran en Estación Central y la otra en Valdivia, las próximas estarán en Valparaíso y Concepción.

Nuestro proyecto a largo plazo es tener una “Escuela de Emprendimiento Felipe Cubillos” en cada región del país. Paralelamente a los emprendimientos, estamos estudiando los temas colaborativos y la inclusión de nuevas metodologías que sean más participativas. Además estamos examinando la idea del cooperativismo en sectores rurales; por otra parte con la creación de la OTEC Desafío Levantemos Chile podemos financiar nuestros cursos.

Desafio 4

 “Nuestro proyecto a largo plazo es tener una “Escuela de Emprendimiento Felipe Cubillos” en cada región del país”

Mencionabas las otras cuatro áreas de acción ¿Podrías adelantarnos cuál es la estrategia en cada una de ellas el próximo año?

En Desafío manejamos cinco áreas: Cultura y Deporte, Emprendimiento, Salud, Educación y A mí sí me importa. En el tema deEducación nuestro objetivo es continuar construyendo jardines, hasta el día de hoy llevamos más de veinte, a esto se le suma el proyecto “Desafío Aprender” el cual capacita a los/as docentes con las últimas herramientas tecnológicas y metodológicas.

Por su parte, en el área “A mí sí me importa” tratamos de a través de las redes sociales conseguir elementos que puedan ser de ayuda para los emprendedores. En este proyecto queremos ampliar nuestra cobertura en un 50% y llegar a solucionar más de seiscientos casos.

En el área Cultura y Deporte actualmente estamos trabajando en conjunto con la ONG Toki en la creación de una escuela de música en la Isla de Pascua, y consecuentemente en Linares. En ese sentido, también contamos con un área de voluntariado, el cual queremos impulsar el próximo año con diferentes formas de ayuda.

¿Cuáles son los planes en el área de Emprendimiento?

Actualmente tenemos alianza con dos universidades en las que impartimos un curso electivo que se llama Consultoría en Pequeños Negocios, allí preparamos a los alumnos del último año de ingeniería comercial para que realicen un plan de negocios para las personas de menos oportunidades. A esto también se le suma los voluntarios provenientes de otras empresas que han apoyado a Desafío Levantemos Chile en ese aspecto

Desafio 1

En Desafío Levantemos Chile cubren varia espacios, incluyendo la Salud ¿Podrías contarnos un poco más sobre los trabajos en esta área?

Estamos trabajando profundo y fuerte, actualmente hemos estado solucionando problemas a los cuales no se les ha otorgado respuesta. Entre nuestros objetivos se encuentra la posibilidad de colocar en la Isla de Pascua un sistema de tele medicinas y de aumentar la construcción de consultorios de especialidades, hoy en día contamos con uno en Valparaíso y en San Bernardo.

“En Desafío Levantemos Chile todos trabajamos, somos parte de la misma estrella, donde cada área representa una punta de la estrella”

¿Cómo describirías la metodología de trabajo de Desafío Levantemos Chile?

Todos somos parte de la misma estrella, cada área tiene su forma de trabajar, pero debo destacar que son las cinco puntas de la estrella. También están otras áreas de apoyo como las OTEC, voluntariado, finanzas, comunicaciones y marketing, podrías decirse que estás son el centro de la estrella.

Nosotros siempre señalamos que somos como bomberos, existen dos momentos electivos-voluntarios. Las metodologías que hemos creado nacen de la necesidad de un segmento de la población, “nosotros no somos iluminados de escritorio” y sabemos que tenemos que atender a las necesidades de las personas, es por eso que nuestras metodologías son pragmáticas y eclécticas.

A tu parecer ¿Cuál es la esencia de esas metodologías?

Nosotros no queremos ser caballeros que hablen bonitos, queremos ser capaces de comunicarnos efectivamente y proporcionar soluciones a las problemáticas. En Desafío Levantemos Chile queremos un resultado con un aprendizaje concreto, un conocimiento que permita a los emprendedores/as avanzar a la siguiente etapa y que eventualmente sea sustentables individualmente.

Para leer la entrevista completa al Director de Emprendimiento de Desafío Chile, Goran Ahumada,  los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.revistaemprende.cl

Para saber más sobre Desafío Levantemos Chile pueden visitar: www.digitalmeat-dev5.com/clients/desafio-levantemos-chile/

Facebook: Desafío Levantemos Chile

Twitter: @DesafioChile

Instagram: desafiochile