Categoría: , , , ,

agosto 21, 2019 1:49 pm

Más de 100 voluntarios de todo Chile arreglarán lugares públicos de Galvarino

Julio, 2019.- Desde el 21 al 28 de julio, aproximadamente 90 voluntarios tendrán unas vacaciones diferentes gracias a la Vivencia de Invierno 2019, organizada por el área de Voluntariado de Desafío Levantemos Chile. En esta oportunidad, intervendrán Galvarino, La Araucanía, con trabajos de construcción para mano de obra no especializada, en la cual mejorarán espacios comunes para la comunidad, además de realizar operativos odontológicos, talleres de emprendimiento y actividades recreacionales para los niños, entre otros.

Como parte del plan de intervención Araucanía 2019 que tiene la fundación, que busca impulsar a la región con el nivel de pobreza más alto del país, Desafío lleva más de un año trabajando arduamente en esta zona, concretando proyectos de emprendimiento, educación y salud, entre otros.

“Elegimos a Galvarino que tiene un índice de ruralidad muy alto. En este sentido, nos hemos propuesto potenciar la descentralización que actualmente afecta a muchas localidades, cuyo desarrollo se ve mermado a la sombra de las grandes ciudades. Esta comuna tiene gente con garra, pasión y que está muy convencida de querer salir adelante. Con esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, explica Rodolfo Sepúlveda, líder de Voluntariado de Desafío Levantemos Chile.

La vivencia incluye alojamiento en el liceo e internado Gabriela Mistral, más alimentos, insumos domésticos y traslado desde y hasta el lugar. Durante los 8 días de esta enriquecedora experiencia, los jóvenes entre 15 y 27 años mejorarán específicamente las plazas “Gabriela Mistral”, “Fresia” y “Caupolicán”, donde en esta última también renovarán los juegos y pintarán un mural. Además, se construirá un gallinero en la Escuela Millarayen, que permitirá mantener a las gallinas de una mejor manera y así sobrevivan al invierno, donde actualmente las temporadas de lluvias provocan deslizamientos de tierra que las afectan gravemente.

“Participar en una experiencia de este tipo es clave en la búsqueda de salir de la zona de confort. Creemos que es importantísimo que los jóvenes conozcan en primera persona las distintas realidades presentes en nuestro país, para que desde sus tribunas de liderazgo, logren dar soluciones pertinentes a quienes más lo necesitan. La Vivencia de Invierno es una experiencia que además de contribuir con la comunidad en obras concretas, permite formar a los voluntarios en aspectos como liderazgo, sociedad civil responsable y realidades sociales, que muchas veces se intentan meter debajo de la alfombra”, afirmó Sepúlveda.

Desafío Levantemos Chile busca formar voluntarios desde su vocación, talento y alegría, no desde la culpa y la indignación. A través del trabajo en terreno, quieren incentivar el liderazgo en los jóvenes de nuestro país, fomentando así la realización de proyectos sustentables enfocados en la superación de la pobreza.