Categoría: , ,

mayo 25, 2016 5:03 pm

Area Salud resolvió el 43% de lista de espera para endoscopías gástricas en la araucanía

La Región de la Araucanía, según datos entregados por la Sociedad Gástrica de Chile, es la zona con Mayor Incidencia de Cáncer Gástrico en  Latinoamérica, superando en un 15% la mortalidad promedio de nuestro país; a pesar de esto, es la región que cuenta con la menor cantidad de especialistas que puedan tratar o prevenir esta patología.

A nivel nacional, además, puntualiza el Dr Robinson González, endoscopista de la ACHED (Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos) “la necesidad de endoscopías, que es el procedimiento que permite detectar el cáncer,  es muy alta y muy difícil cubrir con las condiciones actuales de salud”.

El Hospital Intercultural de Nueva Imperial contaba con una la lista de espera de pacientes de alto riesgo que necesitaban una endoscopía , que superaba los 7 años de espera.

Todo lo anterior hizo que Desafío Levantemos Chile, aplicando su modelo colaborativo público-privado de gestión en salud, se uniera a la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED), a ++Zepeda (especialistas en tecnología de punta para endoscopías) y el Servicio de Salud Araucanía Sur, para en 5 semanas resolver la mayor cantidad de atenciones posibles.

Los resultados saltan a la vista:

  • Se redujo la lista de espera en un 43%, atendiéndose a más de 730 pacientes de alto riesgo
  • El Hospital Intercultural pasó de realizar 8 endoscopías semanales, a realizar un promedio de 40 endoscopías diarias.
  • La lista de espera avanzo de 7 a 1 año. Por lo que Desafío ya está pensado en un segundo operativo para dejar esta lista 100% resulta.
  • Para llevar acabo este operativo, se contó con la ayuda de ++Zepeda que presto un endoscopio full tecnología que a nivel nacional, sólo tres servicios lo tienen y según explica el Dr Gonzalez “es tan alta la tecnología que ni en clínicas privadas se cuenta con ella” (el equipo prestado esta avaluado en más de 100 millones de pesos)
  • Se estima que cerca de un 6% de los pacientes atendidos serán diagnosticados con cáncer gástrico, pero aún se está a la espera de los resultado de las biopsias.

Para Aletia Painemal Líder de Salud de Desafío Levantemos Chile, “aquellas personas que reciban un diagnóstico negativo, serán monitoreadas para que puedan ser operadas y posteriormente,  puedan recibir quimio o radioterapia, con el apoyo de otras muchas instituciones que se han sumado a este Modelo colaborativo de gestión en salud, para que las personas puedan  volver sanas a sus casas”.

 

Estudio único

El operativo de salud de Desafío, además fue la instancia escogida para poner en marcha un estudio de caracterización clínica que, como explica el Dr Gonzalez, “ permita buscar un marcador en la sangre que sea más sencillo, expedito y barato para hacer el diagnostico sin tener que llegar a una tecnología que es más invasiva, como es la endoscopía”. La idea es buscar una forma de diagnostico que llegue a más personas pues en la actualidad, la disponibilidad de equipos y recursos no cubre la necesidad que el país demanda en lo que a endoscopías digestivas se refiere. Los resultados obtenidos de las variables del estudio, serán entregados en noviembre de este año.

Otra de las gestiones que se llevó a cabo en este operativo fue un programa de intervención temprana orientada a promoción y prevención de Helicobacter Pylori en la zona,  que según estudios, es factor determinante para la incidencia del Cáncer Gástrico.

 


Tags: ,