Categoría: , , ,

junio 11, 2019 4:44 pm

Operativo Oftalmológico beneficiará a 270 personas en La Araucanía que están en lista de espera

Este 6 y 7 de junio, Desafío Levantemos Chile y Rotter & Krauss llevarán a cabo un operativo oftalmológico en la región de La Araucanía para beneficiar a 270 personas que sufren actualmente de problemas a la vista, proyecto que permitirá reducir en un 100% la lista de espera de las comunas de Lautaro, Galvarino y Vilcún. Esta iniciativa surgió luego de que la fundación y la compañía óptica revisaran las cifras oficiales de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), las que demuestran un grave déficit de atenciones de salud visual a nivel regional, siendo la causa principal la carencia de especialistas.

Otros datos de la misma fuente demuestran que existen poco más de 800 oftalmólogos en Chile, lo que equivale a uno cada 21.000 habitantes. Además, el tiempo de espera de una persona promedio en Chile supera los 480 días, según la SOCHIOF. “Cuando analizamos esta situación, pudimos entender la verdadera necesidad de intervenir en La Araucanía. Vimos la oportunidad de apoyar en Lautaro y enseguida hicimos un plan de trabajo. En ese sentido, Rotter & Krauss ha sido un excelente aliado, ya que compartimos el mismo objetivo; llevar ayuda a los lugares más aislados y con menos recursos del país”, explicó Camilo Rozas, director de Salud de la fundación Desafío Levantemos Chile.

El operativo se realizará en el policlínico de oftalmología en el hospital antiguo de Lautaro y pretende alcanzar un récord de atención de tres pacientes cada una hora, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, en este caso compuesto por profesionales médicos y tecnólogos del hospital de Lautaro y de Rotter & Krauss. A cada uno de los beneficiarios se les hará un examen de vicio de refracción para luego entregarles lentes ópticos según sus resultados.

“En Rotter & Krauss tenemos un compromiso con la salud visual del país, por lo que constantemente ponemos nuestro trabajo a disposición de programas que busquen ampliar el acceso a un examen visual, y de esta forma, aportar a que cada vez sea más las personas que reciban una atención oportuna, facilitando el tratamiento y la solución a los problemas de visión”, señaló Carmen Paz Pemjean, Jefe de Comunicaciones de Rotter & Krauss.

Este proyecto, es uno de los tantos que Desafío Levantemos Chile está realizando en La Araucanía hace más de un año para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades. En el caso particular del área de Salud de la fundación, la iniciativa forma parte del tercer programa de reducción de listas de espera. El primero corresponde a la reducción de listas no GES de artrosis severa de cadera y el segundo de artrosis de rodilla, los que han impactado y beneficiado hasta la fecha a 668 personas a lo largo de todo Chile.