Categoría: , ,

agosto 28, 2019 10:09 am

Plantan 400 árboles para mejorar condiciones de la Ruta del Peregrino

26 de agosto, 2019.- El día sábado 24 de agosto, más de 100 voluntarios de Iquique, Pica y Pozo Almonte participaron en la iniciativa “Sembrando Juntos” de Desafío Levantemos Chile, Teck, Conaf y la Municipalidad de Pozo Almonte; para comenzar el trabajo de plantación de 400 árboles que no sólo darán sombra a los peregrinos que se reúnen para caminar kilómetros bajo el sol hasta la fiesta de La Tirana, sino que además mejorará la calidad de vida de quienes habitan esta zona del norte del país.

“Contribuir al desarrollo y respeto del medio ambiente, de una manera sostenible, es parte del compromiso que Teck tiene con los habitantes de la región de Tarapacá. La plantación de especies nativas le entrega beneficio no sólo a los peregrinos y vecinos de Pozo Almonte, sino también a generaciones futuras”, comentó Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile.

Para mantener los nuevos tamarugos, Desafío Levantemos Chile creó un sistema de torres de elevación de agua con estanques para el cuidado de estos árboles nativos. “Construimos este sistema que permitirá a la Municipalidad de Pozo Almonte, realizar los riegos que requieren los pequeños tamarugos durante el primer año de plantados. Después de este tiempo dejan de requerir el riego ya que llegan con sus raíces a las napas subterráneas”, explicó Askaan Wohlt, director de Operaciones de la fundación.

Este significativo aporte a nuestro planeta se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, por lo que en la actividad se recordó y fomentó la conciencia ambiental a todos los presentes y cómo influyen los árboles en la salud de las personas.

“Estamos muy contentos de esta gran actividad que viene a fortalecer el trabajo que ya estamos haciendo en forestación. Hoy debemos pasar del discurso a la acción plantando árboles para disminuir los efectos negativos del cambio climático, nuestra comunidad se verá favorecida con el aumento de la masa boscosa en la comuna de Pozo Almonte. Además, hemos decidido afianzar nuestro trabajo con la comunidad y trabajar junto a ellos tal como nos ha mandato nuestro Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, para realizar acciones sustentables y de fomento de la educación ambiental”, afirmó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos de la fundación de Desafío Levantemos Chile que se caracteriza por entregar soluciones sostenibles, siempre pensando en el bienestar social, económico y medioambiental de las futuras generaciones.