Categoría: , , ,

junio 17, 2016 11:00 am

Recibimos Premio Impulso Emprendedor ASECH 2016

El jueves 16 de junio, se llevó a cabo la V Cumbre de Emprendedores de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH). La actividad contó con la presencia de varias autoridades de gobierno, representantes de destacadas entidades promotoras del emprendimiento nacional y más de 1.500 emprendedores. Además de generar importantes redes de colaboración y compartir experiencias que impulsen el desarrollo de sus proyectos, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver dudas legales a través de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) y de presenciar la entrega del galardón a aquellas personas o entidades que han realizado aportes significativos al desarrollo del emprendimiento en Chile.

Durante la ocasión el director de la ASECH, Juan Pablo Swett junto a Alejandra Mustakis nos entregaron el Premio Impulso Emprendedor ASECH 2016, reconociendo así la labor que durante  estos años ha llevado a cabo a lo largo de todo el país. Para Goran Ahumada, Director de las Escuelas de Emprendimiento Felipe Cubillos Sigall, este premio es el resultado de 13 años de trayectoria y de un arduo trabajo que comenzó junto a Felipe Cubillos con el objetivo de fortalecer a aquellos que no han tenido la oportunidad de prepararse para potenciar sus negocios. “Nosotros estamos siempre innovando y generando nuevos productos, de acuerdo a los cambios y oportunidad del entorno. Hoy estamos potenciando 2 modelos de trabajo, por un lado el modelo de cowork junto a las universidades, generando espacios donde los alumnos de estas entidades–  que se están preparando para ser los futuros generentes de Chile–  cambien su chip desde ya, y puedan trabajar con emprendedores sociales que no han tenido las mismas oportunidades que ellos y por otro el concurso Emprendedor Feliz que realizaremos junto a CrediChile, con una convocatoria abierta que parte el 15 de julio  y que busca potenciar proyectos emprendedores a lo largo del país”.

En esta oportunidad el galardón fue recibido por Cristián Goldberg, Presidente del Directorio de Desafío Levantemos Chile; Nicolás Birrell, Director Ejecutivo; y Goran Ahumada Director de las Escuelas de Emprendimiento de la fundación Desafío Levantemos Chile. “Este reconocimiento nos llena de orgullo pero a la vez nos desafía a seguir trabajando por el emprendimiento en nuestro país. Nuestra fundación confía y sabe que es en los emprendedores donde se generan las nuevas oportunidades de crecimiento nacional, por eso potenciamos a los pequeños y micro empresarios, que no han tenido oportunidades de formación y que se acercan a nosotros buscando ese impulso que les permitirá consolidar su negocio”,  comentó Cristián Goldberg.

Desafío Emprendimiento

El área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile comenzó su trabajo en el año 2005 cuando Felipe Cubillos S. ingresó como decano a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Diego Portales. En ese lugar conoció a Goran Ahumada– amigo cercano y actual director del equipo– y fue cuando decidieron crear el programa “Pequeños Negocios Grandes Emprendedores” con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora en sectores populares del país, a través de asesorías realizadas por alumnos de quinto año de la carrera de ingeniería comercial de diversas universidades.

En el año 2010– tras el terremoto del 27F y después de evidenciar la magnitud de la catástrofe– Felipe Cubillos constató que la ayuda no sólo debía enfocarse en la reconstrucción de aquellas localidades  destruidas, sino que era necesario también implementar un área de emprendimiento que ayudara a pescadores,  artesanos y a microempresarios a retomar sus negocios con las mejores herramientas de posicionamiento y gestión económica.

En la actualidad– seis años después del que fuese el primer paso para cumplir el sueño de convertirse en el puente para solucionar los problemas públicos de forma privada–el área de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile cuenta con 2 Escuelas de Emprendimiento Felipe Cubillos Sigall, una en la comuna de Estación Central y otra en la ciudad de Valdivia; además de haber beneficiado a más de 2.250 emprendedores con 10 proyectos a lo largo de Chile. De esta forma, desde el 2015 Desafío Levantemos Chile cuenta con su OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) mediante la cual se realizan capacitaciones vía becas sociales a lo largo de todo Chile.

Durante el primer semestre de este año el área inauguró Patio Sabores en Chañaral, proyecto que capacitó a emprendedoras de la región de Atacama que perdieron todo en el aluvión del 25 de marzo de 2015; además de rehabilitar un espacio gastronómico de FoodTruck junto a Corfo y Mantos Copper donde pudiesen aplicar lo aprendido.

Para el segundo semestre de 2016 la fundación Desafío Levantemos Chile espera la inauguración del borde costero de Coquimbo, devastado el pasado 16 de septiembre. Este proyecto de emprendimiento, en colaboración a la minera Teck y Bancho de Chile, no sólo ha reconstruidos los locales comerciales sino que además  ha capacitado a 87 emprendedores. Por otro lado, se estima la puesta en marcha del proyecto que se desarrollará en la Escuela D8 de Curicó que  consiste en la creación de un taller de repostería inclusiva donde jóvenes con Síndrome de Down o con capacidades intelectuales diferentes, podrán aprender un oficio y así vender sus productos de pastelería en un Foodtruck acondicionado para esto.

Finalmente, el área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile espera, durante el segundo semestre de 2016, iniciar la construcción de una tercera escuela en la ciudad de Valparaíso.